lunes, 28 de noviembre de 2016

López debe comparecer ante el Ministerio Público

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y docente a tiempo completo en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Rolando López fue citado a comparecer hoy a las 8:15 horas ante el Ministerio Público. Está sindicado de cuatro delitos: Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El abogado de la parte querellante, Rolando Ramos explicó que López debe brindar su declaración informativa ante la Fiscalía.

El 18 de noviembre, en una “declaración de prensa”, López dijo que se presentará a declarar y que “conoce muy bien la normativa universitaria”. Sin embargo, con su doble trabajo en la UMSS y la FBF vulnera los artículos 66, 21 y 19 de la Legislación Universitaria.

CAUSALES “Debe declarar en torno a un hecho fáctico: el viaje que hizo a Estados Unidos durante la Copa América Centenario, que se desarrolló del 3 al 26 de junio, y a la vez sus planillas de asistencia a clases aparecían firmadas simultáneamente”.

Se le sindica de incumplimiento de deberes porque López es funcionario público al trabajar en la UMSS. También se le acusa de conducta antieconómica porque al haber cobrado sin trabajar ha causado un daño económico al Estado.

Se le señala, a su vez, de falsedad ideológica porque ha simulado pasar clases ya que otros firmaron las planillas de asistencia por él.

Según Ramos, López comete el delito de uso de instrumento falsificado porque usufructúa esas planillas. “No podía usar, bajo ningún motivo, unas listas que no han sido firmadas por él”.

El abogado dijo que existe jurisprudencia sobre este caso porque, anteriormente, atendió uno similar de otro docente que trabajaba a tiempo completo en la UMSS y, de igual manera en una institución privada, contraviniendo los estatutos universitarios.

EVIDENCIAS “Estamos en la fase de investigación. Se ha pedido a la UMSS, a la FBF y a otras instituciones información certificada para sustentar las acusaciones. El fiscal Jaime Arancibia, coordinador en el caso, debe dar 48 horas para que se presente esa documentación”, aseguró Ramos que patrocina al dirigente del fútbol José Equilea quien formalizó la denuncia contra López.

El fiscal Arancibia, ante el requerimiento periodístico de OPINIÓN, dijo que brindará información “solo por conducto regular”. La fiscal departamental, Nancy Alvarado, aseguró que un grupo de fiscales está trabajando (en domingo) en el caso.

EN LA MIRA Este medio reveló el 8 de noviembre que López trabaja a tiempo completo como docente en la UMSS y presidente de la FBF, una institución privada que demanda tiempo, reuniones y permanentes viajes.

El dirigente y docente de la UMSS es cuestionado por trabajar a tiempo completo tanto en la UMSS como en la FBF, porque contraviene los artículos 66, 21 y 19 de la Legislación Universitaria vigente.

El artículo 66 de dicha normativa, referido al cargo de Secretario General, dice textualmente: “El cargo de Secretario General de la Universidad es a dedicación exclusiva, sin que pueda desempeñar actividad pública o profesional, en tanto dure sus funciones…”.

López fue elegido Secretario General de la UMSS en 2011 en la gestión del rector Lucio Gonzales. Ese mismo año, le nombran Secretario General de Wilstermann, una institución privada, según exdirigentes de ese equipo de fútbol. En 2014, lo nombran vicepresidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. El 22 de enero de 2016, ganó la presidencia de la FBF y entre enero y febrero de este mismo año seguía cobrando su sueldo como Secretario General de la UMSS, 21.482 bolivianos.

Apuntes.

Estatuto universitario

El artículo 19 de la Legislación Universitaria (estatuto) indica: “Se entiende por incompatibilidad docente, la imposibilidad legal de poder desempeñar simultáneamente dos o más cargos en la Universidad y la administración pública y/o el sector institucional privado”.

El artículo 21 señala: “Los docentes a Dedicación Exclusiva así como las autoridades universitarias, no pueden desempeñar otro cargo rentado en la administración pública o en una institución privada”.

Contradicción

El 7 de noviembre, López dijo que percibe 16 mil bolivianos en la UMSS y negó que gane como el Rector. Sin embargo, información oficial de la universidad señala que recibe 21.482 bolivianos al mes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario