miércoles, 30 de noviembre de 2016

La situación legal incierta del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López



La situación legal incierta del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, ha generado un fuerte golpe en la estructura del fútbol nacional.

Pese a que recién hoy (10:00) se realizará la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado y se definirá la situación de López, el artículo 40 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF prevé acciones en caso de que se registre una acefalía en el cargo.

Por el momento, los miembros del Comité Ejecutivo aguardarán primero la determinación de la autoridad de justicia, para luego asumir medidas.

"Estamos a la espera de su audiencia para saber más de esto. Pensamos en emitir un pronunciamiento, pero ésta no es una situación que atina al fútbol. El estatuto prevé esta situación ante la ausencia del presidente de la federación, asume el segundo vicepresidente", explicó Freddy Cortez, segundo vicepresidente de la FBF.

Aplicación de reglamento

En 2015, el entonces presidente Carlos Chávez fue detenido por estar presuntamente vinculado a los hechos de corrupción en la FIFA. Desde entonces, el extitular federativo guarda detención en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Ante la imposibilidad de continuar al mando, el entonces primer vicepresidente y titular de la Liga, Marco Ortega, asumió interinamente el cargo y llamó al Congreso.

Según establece el mencionado artículo 40, si López se ve imposibilitado de continuar como máximo directivo de la federación, el cargo puede recaer automáticamente en Marco Peredo, quien en un plazo no mayor a 90 días deberá llamar a un Congreso Ordinario para elegir a un nuevo titular.

Al no completarse los 2/3 del tiempo total del mandato, la figura de una nueva elección es imperiosa para cumplir el mandato que concluirá en septiembre de 2018.

Defensa

"Vamos a pelearla. Él (López) cobró un sueldo y esa situación se arregla por procedimiento administrativo. No por esto puede terminar preso", aseguró Germán Quiroz, parte de la defensa del presidente de la federación. Hoy se sabrá el futuro de López.



PRONUNCIAMIENTO

López se dirige a la opinión pública nacional

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, emitió ayer un comunicado a la opinión pública en la que ratificó su inocencia y apuntó a las personas que presumiblemente se encuentran detrás de esto.

"La denuncia —totalmente ajena a mi función como presidente de la FBF— carece absolutamente de fundamento y legitimidad en su accionar, pues es producto de una manipulación de los frustrados dirigentes de la AFC no reconocida, que han encontrado en un episodio de irrelevante materia para perjudicarme por no acceder a sus exigencias, con la complicidad de serv¡dores públicos que forzando evidencias e interpretando sesgadamente los hechos, me mantienen detenido por más de 24 horas ilegalmente.

Sostengo y afirmo mi absoluta inocencia en la comisión de los ilícitos falsamente denunciados, y mi convicción de someterme a un proceso justo e imparcial; lo mismo que impulsar un proceso de cambio integral cualitativo en la FBF, inmediatamente la justicia permita me defienda en libertad, como corresponde en rigor jurídico", dice la misiva.

Asimismo, la carta que circula en diferentes redes sociales, concluye con el agradecimiento del titular federativo hacia quienes le mostraron su afecto y comprensión en estos momentos complicados.

Hoy será un día clave para definir el futuro jurídico de López, quien aguarda por su audiencia cautelar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario