martes, 29 de noviembre de 2016

41% de futbolistas profesionales no recibe su sueldo puntualmente

El 41% de los jugadores profesionales del planeta no reciben puntualmente sus salarios, según un estudio revelado este lunes por Fifpro, el sindicato mundial de futbolistas, poniendo en duda la idea de que todos son superestrellas millonarias como en los grandes campeonatos europeos.

El estudio, corealizado por la Universidad de Mánchester y basado en el testimonio de unos 14.000 jugadores de 54 países y 87 campeonatos en Europa, América y Europa, destapa que casi la mitad de los encuestados no recibieron a tiempo su sueldo al menos una vez en los últimos dos años.

"Es el derecho fundamental de todo asalariado ser pagado en integridad y a tiempo. El hecho de que este derecho básico no sea respetado en el mundo del fútbol es inaceptable", indicó el Fifpro en un comunicado.

El sindicato entiende que con este estudio, el más importante realizado hasta ahora, saca a la luz las condiciones de trabajo de los futbolistas que juegan lejos de los proyectores de campeonatos otros que la Premier League inglesa o la Liga española y, más importante, trata de poner en aviso a clubes e instancias.

Según Fifpro, el mercado laboral del fútbol está dividido en tres grupos: el primero es el formado por la élite de los cinco grandes campeonatos europeos (Inglaterra,España, Alemania, Francia e Italia) que se beneficia de grandes remuneraciones; el segundo es de las ligas que tienen condiciones "decentes" (Estados Unidos, Australia, Escandinavia, etc); y el tercero, es la gran mayoría de jugadores en situación de "precariedad" que evolucionan en Europa del Esta, América Latina o África.

Violencia, discriminación, acoso

Sólo el 2% de los jugadores interrogados tienen una remuneración anual equivalente o superior a los 720.000 dólares (unos 680.000 euros), mientras que más del 45% de los futbolistas ganan menos de 1.000 dólares (unos 945 euros) al mes. El sueldo medio se sitúa entre los 1.000 y 2.000 dólares mensuales.

Además de los salarios, el estudio muestra que el 29% de los encuestados recibieron "presiones" para cambiar de club o que no pudieron fichar por el equipo que querían.

Además, el 7% de los futbolistas aseguraron haber sido víctimas de propuestas para amañar un partido, una cifra que aumenta al 11% para aquellos futbolistas que han sobrepasado la treintena.

El 9% fueron víctimas de violencia, el 8% de discriminación y el 16% de acoso.

"Ahora tenemos una base de indicadores para las reformas que son necesarias en la industria del fútbol. Retraso en los sueldos, traspasos forzados, entrenamientos al margen (de los compañeros), todo esto debe quedar en cosas del pasado", reclamó el secretario general de Fifpro Theo Van Seggelen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario