martes, 15 de noviembre de 2016

López incurre en 6 contradicciones sobre su trabajo en UMSS y fútbol

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y docente a “tiempo completo” de la carreara de Psicología en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Rolando López, incurre en seis contradicciones.

López fue secretario general en la gestión del rector Lucio Gonzales que comenzó el 5 de septiembre de 2011. Ocupó ese cargo hasta febrero de 2016, según figura en planillas de la UMSS.

Fue elegido presidente de la FBF el 22 de enero de 2016 en Tarija; sin embargo, entre enero y febrero de este año siguió recibiendo sueldo como Secretario General de la UMSS de 21.482 bolivianos, de acuerdo a documentos a los que accedió OPINIÓN. Esta situación, vulnera los artículos 19 y 21 de la Legislación Universitaria 2013.

Según exdirigentes de Wilstermann, López empezó en julio 2011 como Secretario General de ese equipo y en febrero del 2014 asumió como vicepresidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Estuvo en esta entidad hasta que ganó la presidencia de la FBF.



CONTRADICCIONES La primera contradicción. En una entrevista concedida en su aula el 7 de noviembre, López dijo que percibe como salario 16 mil bolivianos en la UMSS y negó que gane como el Rector. Sin embargo, información oficial de la universidad señala que recibe 21.482 bolivianos al mes.

En un email que envió a OPINIÓN, el 9 de noviembre, admitió que su salario es igual al del Rector porque tiene más de 25 años de antigüedad en la docencia.

Segunda contradicción. López aseguró que viajó a Estados Unidos (mes de junio) cuando la UMSS estaba en receso. Empero, el calendario académico de la Facultad de Humanidades indica que no hubo descanso pedagógico en junio. Las clases del primer semestre terminaron el 15 de julio de 2016.

Tercera contradicción. El 7 de noviembre, el titular de la FBF aseguró a este medio que el 3 de noviembre dio una conferencia de prensa en Oruro “en la tarde” y luego dijo “en la mañana”, tras dictar clases en la UMSS.

Ese día, a las 8:45 OPINIÓN visitó el aula del docente; sin embargo, esta estaba vacía.

El boleto de avión que López envió a este medio señala que su vuelo estaba previsto para las 9:50. Sin embargo, la norma en los aeropuertos fija que el pasajero debe estar una hora antes, es decir 8:50. Las clases del docente de ese jueves estaban previstas desde 6:45 hasta la 9:00.

Cuarta contradicción. En el email que envió el docente a OPINIÓN menciona que el 7 de noviembre el periodista irrumpió en su aula. Para la Real Academia de la Lengua, irrumpir significa “entrar violentamente a un lugar”. Posteriormente, López llamó a esta casa periodística y manifestó: “No me molesta que hayas estado en el aula, para nada te digo”.

Quinta contradicción. Sobre los honorarios de la Conmebol, dijo que “no recibí nada”; sin embargo, en la llamada telefónica indicó que “la FIFA ha creado una subcomisión de honorarios que va regular toda esta problemática a nivel mundial… esa comisión va determinar el régimen salarial que va regir y bajo qué concepto”.

Sexta contradicción. El 7 de noviembre, OPINIÓN le preguntó por qué ninguna de sus firmas de asistencia coincidía. López respondió que firma “el auxiliar, el suplente pues”. En otra llamada telefónica, de ese mismo día, respondió que “yo he sido director de carrera y siempre los que hacen (firman) una suplencia circunstancial o ponen su rúbrica o firman o a veces el director de carrera hace el registro (firma). Es la realidad aquí”.

López pidió una reunión con la Dirección de este diario para ayer a las 10:00; sin embargo, no asistió.

El Contralor y el Rector desvirtúan descargos

El gerente de la Contraloría de Cochabamba, David Barriga, y el rector de la UMSS, Juan Ríos, desvirtuaron los descargos presentados por el director de la carrera de Psicología, Javier Suárez Montaño. En una carta enviada por Montaño a la decana de la Facultad de Humanidades, Kathia Cladera, el 9 de noviembre de 2016, señala que: “en la UMSS no existe la categoría de docente a tiempo completo. En fecha 2 de junio (López) presentó una carta solicitando licencia para viajar a Estados Unidos (del 7 al 10 de junio)”.

El Contralor dijo que estos descargos son insuficientes. El Rector y la Vicerrectora afirmaron que López es docente a “tiempo completo”. Ríos aseguró que sí se pidió licencia, pero no hay documentos que prueben que fue autorizada.

El docente pidió permiso en su condición de Presidente de la FBF, por lo tanto, el permiso debía ser sin goce de haberes; sin embargo, a López no se le descontó ni un boliviano en su salario de junio, según consta en la documentación a la que accedió OPINIÓN.

El exdirigente de la Federación Universitaria Local Alejandro Mostajo dijo que Cladera y las autoridades de Humanidades forman parte de la “rosca” que maneja López. “Le deben favores a López”.

Ríos revela que no hay documentos que autoricen la licencia de viaje del docente

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, en una entrevista con ATB, afirmó que no existe documentación que pruebe que la Dirección de Carrera de Psicología autorizó la licencia para que el docente Rolando López, también presidente de la FBF, viaje a Estados Unidos a la Copa Centenario, donde la selección boliviana jugó.

P. Hay preocupación por la doble función que ejerce Rolando López.

R. Estamos enfrentándonos a temas polémicos. Yo aplaudo la publicación de los periodistas de OPINIÓN donde contrastan la ausencia de López con una supuesta presencia física en nuestras aulas. Yo mandé una nota a las autoridades para pedir mayor control de asistencia de docentes. Ese mismo día (8 de noviembre), la Contraloría nos pide información completa sobre el trabajo de Rolando López, sobre todo planillas detalladas. El viernes 11 se le hizo llegar un informe de 790 páginas. Ahí se puede observar que López pidió licencia, del 2 al 7 de junio, a la directora de carrera de ese entonces, Rosalba Guzmán, pero no se tiene continuidad dando a conocer que sí se le ha dado la licencia. En el hipotético caso de que sí se ha dado la licencia, era sin goce de haber. Además en las planillas debía figurar un sello que diga “licencia”. Si uno se ausenta sin licencia 3 días seguidos o 5 discontinuos es despido automático. Con esa licencia no se puede percibir el mismo salario aún ponga suplente, salvo que vaya en representación de la UMSS, pero ese no era el caso. En el parte de asistencia no debe haber consignación de firma y debe haber un sello que dice licencia, porque así se le advierte al que procese la planilla de pagos que esos días de licencia no se le puede pagar. Es un error administrativo que puede conllevar responsabilidad a las autoridades. Lo que se observa es que hay firmas y no se sabe de quién será. La UMSS tiene la obligación de dar toda la información que la Contraloría requiera.

P.. ¿Los docentes que ocupan cargos jerárquicos deben designar suplente?

R. En el caso de Rolando López, si existe incompatibilidad y es docente a tiempo completo, él tiene que ver. Sería lo mejor y más ético, que mientras dure su función en la FBF pida permiso y va ser el consejo de carrera de Psicología, atendiendo a esa solicitud, otorgarle el permiso por el tiempo que sea su función como dirigente de la FBF sin goce de haberes. Si no, se debería sancionar si se incumplió con la norma.

Datos



Tiempo completo

El rector Juan Ríos y la vicerrectora Mercedes Albornoz aseguraron que Rolando López es docente a “tiempo completo “. Catedrático que dicta más de 80 horas en la UMSS, se considera un trabajo de tiempo completo”. López tiene 120 horas.

Legislación

universitaria

El artículo 21 de la Legislación Universitaria dice: “Los docentes a dedicación exclusiva así como las autoridades universitarias, no pueden desempeñar otro cargo rentado en la administración pública o en una institución privada”. Rolando López fue elegido presidente de la FBF el 22 de enero de 2016 y, según planillas de enero y febrero, percibió 21.484 bolivianos como Secretario General de la UMSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario