domingo, 13 de noviembre de 2016

Nadie avaló la carta de permiso para viaje de López

Una escueta explicación sobre la categoría de docente a la que pertenece Rolando López; una carta de solicitud de permiso de éste a la UMSS para que viaje a Estados Unidos en junio, sin la firma ni autorización de nadie; y una descripción de cómo López asistía a clases aun con muletas son parte de la documentación que el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) envió al gerente de la Contraloría Departamental, David Barriga.

La Contraloría Departamental inició una investigación sobre Rolando López, docente a tiempo completo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS, quien es a la vez, presidente de la Federación de fútbol también a tiempo completo.

Pesa sobre López la denuncia de que siendo dirigente deportivo se ausentó de Bolivia entre el 3 y 26 de junio, pero las planillas de asistencia en la UMSS fueron firmadas todos los días con rúbricas diferentes. López acompañó, en esa ocasión, a la Selección boliviana a los Estados Unidos.

Barriga inició una investigación sobre este caso y pidió al rector Ríos documentación de planillas de pago de sueldos, de asistencia, de horarios de clases, del reglamento para solicitud de permisos y las solicitudes de licencia que López habría tenido de manera recurrente en toda la gestión.

El Contralor señaló que recibió una nota de Ríos con otra carta adjunta de la jefa de carrera de Psicología y Humanidades de la UMSS. Calificó la información recibida como parcial, escueta e incompleta, pero dijo que espera que en el trancurso de los siguientes días el Rector pueda entregarle toda la documentación solicitada.

“En su nota, Ríos hace una precisión sobre la categoría de docente a la que pertenece López, luego una explicacion de las ausencias en junio, además de una carta de solicitud de permiso que López presenta para viajar, pero no consta quien autoriza o firma esa carta”, dijo.

Barriga señaló que la jefa de Psicología y Humanidades de la UMSS, en la nota conceptuosa que hace llegar a la Contraloría refiere al trabajo de López quien incluso asistió a clases cuando tenía un impedimento físico y daba clases incluso con muletas.

La Contraloría esperará un informe completo para pronunciarse si hubo o no irregularidad en este tema, dijo Barriga.

Datos



El caso

Al fungir como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a la vez ser docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Rolando López presuntamente incurre en dos delitos: Conducta antieconómica y daño económico al Estado coincidieron los juristas Rolando Ramos y Henry Pinto.

Sueldo

López percibe un salario de 21.482 bolivianos por trabajar “a tiempo completo” dictando tres materias en la San Simón y de forma paralela “recibe más de 10.000 dólares mensuales de la Conmebol”, de acuerdo al dirigente deportivo Clíver Rocha. López desmintió la última declaración.



Presuntos delitos

Los abogados Rolando Ramos y Henry Pinto coincidieron en que López cometió dos delitos cuya sanción es la cárcel.

Las figuras de daño económico al Estado y conducta antieconómica se dan en tanto el dirigente y docente realiza actividades privadas -como su viaje a Estados Unidos en junio, acompañando a la Selección a la Copa Centenario y deja de ejercer como funcionario público de la UMSS. Aunque, según las planillas universitarias, dictó clases en la universidad en esos días.

4 Informaciones

La Contraloría Departamental pidió a la UMSS: 1.-Planilla de sueldos, 2.- Planilla de asistencia, 3.-Horarios y 4.- Reglamento de solicitud de permisos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario