miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Rector cuestiona rapidez con la que López obtuvo licencia

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, cuestiona la rapidez con la que la exdirectora de la carrera de Psicología Rosalba Guzmán autorizó la licencia al docente Rolando López para su viaje a Estados Unidos como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Con el tenor de: “En mi condición de presidente de la FBF debo constituirme en los EEUU...”, el 2 de junio, López solicitó a la carrera de Psicología, donde dicta tres materias, una licencia del 7 al 10 de junio de 2016. El mismo 2 de junio, Guzmán autorizó el pedido en menos de 24 horas.

El Rector afirma que ese permiso debía ser sin goce de haberes, sin embargo López percibió su salario ese mes de 21.484 bolivianos sin descuentos.

Ríos señala que en el parte de asistencia debía figurar el rótulo de permiso o licencia en la casilla que correspondía a López, pese a tener licencia, como ocurre en similares partes de asistencia de otras facultades.

Pese a tener licencia López, en la lista de asistencia del mes de junio, agosto y octubre, por ejemplo, las firmas son todas distintas. Eso quiere decir que alguien firmó por él, tal como admitió en una entrevista con OPINIÓN. “Firmó mi suplente pues”, dijo.

Estas y otras irregularidades ahora son investigadas por la Contraloría del Departamento. El Rectorado envió a esa repartición de control y fiscalización un informe de 790 páginas el pasado viernes.

Ríos accedió a una entrevista con este medio.

P. ¿Qué opina sobre el hecho de que el permiso de Rolando López haya salido el mismo día que lo pidió?

R. Desde el punto de vista de los trámites que se hacen en esta institución, hay un funcionario que pide licencia y normalmente eso sigue un curso regular y es muy difícil que la respuesta sea inmediata. Se toma de dos a tres días, salvo que en la Carrera de Psicología no existan actividades y que la atención sea rápida. Esta es una situación que me llama la atención. Yo soy docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología hace 35 años y, normalmente, yo pido la licencia y el director de Carrera me responde incluso después de que he vuelto. Pero, indudablemente, dejo una copia para que no se me consigne como falta porque es una licencia. En la oficina donde se ejecuta el control de asistencia se debe poner el parte de control como licencia. No he visto una agilidad tan grande en toda la universidad.

P. ¿Qué otra irregularidad ha visto en este caso?

R. En las listas no figura López con licencias. Aparecen todas las casillas firmadas. Ese es un error. Había que ver el documento de aceptación de la licencia de la directora de Carrera de ese entonces, Rosalba Guzmán, porque si ella le da la licencia eso debía ir con copia a Personal Académico y efectivamente esta repartición tenía que contrastar eso para que en el parte de asistencia esté con un sello que indique que se le dio permiso al docente. En el parte mensual no aparecen esos tres o cuatro días como días de licencia de López. Debería aparecer tres o cuatro días de licencia.

P. ¿Cuánto de descuento le debía corresponder a López por los días de licencia?

R. No se contabilizan los días, sino las horas. Entonces él debe estar como catedrático más su antigüedad. Aproximadamente se le debía descontar una décima parte de su salario. Tomando en cuenta que gana 21.484 bolivianos, se le debería haber descontado unos 1.000 a 2.000 bolivianos.

P. El mes de junio, cuando supuestamente pidió licencia, el sueldo de López no sufre descuentos. ¿Esto es irregular?

R. La licencia con goce de haberes es cuando uno está yendo en representación de la institución, de su facultad, de su carrera o de la universidad. En el caso de López no fue así. No procedía licencia con goce de haberes.

P. ¿Cree que se cometió una falta?

R. Sí. Se cometió una irregularidad porque efectivamente la directora de la Carrera le está aceptando. Si él no solicitaba licencia y se comprobaba tres días de inasistencia continuos se aplicaba la Ley General del Trabajo y se procedía al despido indirecto. Cuando uno solicita la licencia lo único que hace es preservar su fuente de trabajo, pero no así gozar del beneficio del pago del haber sin descuentos. Si ella le dio licencia por los tres días sin goce de haberes, eso debería estar consignado en el parte mensual y debía poner tres días de licencia y contabilizar a cuántas horas de trabajo correspondía. Al licenciado López se le debería haber descontado.

P. ¿Pero no se le descontó?

R. Claro, no se le descontó porque seguramente la directora de Carrera no tuvo tiempo de enviar la nota de aceptación de permiso al Personal Académico y ahí podría estar incurriendo en una falta institucional.

P. Las fuentes informativas en la Facultad de Humanidades se han cerrado para la prensa. Ya no dan información. ¿Como Rector piensa hacer algo al respecto?

R. La prensa es el mejor mecanismo por el cual se puede transparentar una administración pública y aun cuando yo tenga serios problemas no les voy a cerrar las puertas a ustedes. Así de claro. Lo que no puedo hacer es responder por las facultades. No es bueno que las autoridades de la Facultad de Humanidades estén actuando de esa manera. Lo mejor es transparentar y en lo posible mostrar que no están encubriendo a nadie. Si yo tengo que mostrar todo en originales, ustedes estén seguros que voy a sacar un instructivo para las instancias que sí son dependientes del Rectorado, como personal académico y personal administrativo, diciéndoles que ante la concurrencia de la prensa se les presente toda la documentación original para que pueda tomar fotografías o filmar los originales. En las facultades tienen autonomía facultativa y, en base a ella, se está pretendiendo no hablar con la prensa. No está bien lo que están haciendo. A mí no me parece.

P. ¿Hará algo para solucionar la deficiencia del control de asistencia de los docentes?

R. Es una pregunta muy delicada. Yo soy docente por 35 años en Tecnología. Yo le invito a mi facultad cualquier día. En mi facultad nunca hubo ni hay suplantación de firmas y cuando alguien pide licencia en el parte de asistencia figura como tal. Tenemos 10 minutos de tolerancia para arribar a nuestras clases. En Economía, el control de asistencia es muy rígido. Posiblemente en alguna facultad eso esté más relajado. La Contraloría ya nos observó cuando estuve de Rector para que haya un control más estricto. Hemos logrado ampliar el control biométrico de huella hasta jefes de departamento, docentes a dedicación exclusiva y personal administrativo. Solo faltan los docentes.

P. Pero se puede instalar una oficina de control de calidad que vaya aula por aula a controlar el avance de materia.

R. Eso no es la panacea. Yo he trabajado en privadas y he visto en 18 años de trabajo que hay docentes que hacen hora para marcar salida y a los alumnos ya los han liberado. La Contraloría tenía un equipo que hacía inspecciones sorpresa y eso dio buenos resultados en la disciplina de docentes.

Datos



Legislación

Universitaria 2013

Artículo 66

“El cargo de Secretario General de la Universidad es a dedicación exclusiva, sin que pueda desempeñar actividad pública o profesional, en tanto dure en sus funciones, con excepción de la docencia universitaria”.

Rolando López fue elegido Secretario General de la UMSS en 2011 en la gestión del rector Lucio Gonzales. Ese mismo año fue nombrado Secretario General de Wilstermann, una institución privada, según exdirigentes de ese equipo de fútbol. En 2014, fue elegido vicepresidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. El 22 de enero de 2016, López fue elegido presidente de la FBF y entre enero y febrero de este mismo año seguía cobrando su sueldo como Secretario General de la UMSS, 21.484 bolivianos.

Artículo 19:

”Se entiende por incompatibilidad docente, la imposibilidad legal de poder desempeñar simultáneamente dos o más cargos en la Universidad y la administración pública y/o el sector institucional privado”.

Artículo 21:

”Los docentes a Dedicación Exclusiva así como las autoridades universitarias, no pueden desempeñar otro cargo rentado en la administración pública o en una institución privada”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario