sábado, 19 de noviembre de 2016

Estiman 90 días para reformas a estatutos FBF



La conformación de la nueva Comisión de reforma de los Estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) prevé trabajar 90 días en la elaboración de la normativa que regente el fútbol nacional, la cual busca hallar una salida a la crisis institucional en la que está sumida la actual dirigencia, luego de confrontar varios problemas.

“En 90 días que se nos dote de un nuevo Estatuto. Después convocaremos a un Congreso Extraordinario para su aprobación. Opino que las reformas no duren tanto tiempo, por lo que haremos el esfuerzo para que esto se realice rápidamente”, señaló el titular federativo, Rolando López.

En este sentido, y en el marco de lo que establece el Estatuto vigente, se conformó una Comisión con ocho representantes. Samuel Gonzáles, Robert Castedo, Martín Iturri, Alejandro Montaño como miembros que van en representación de la Liga; mientras que Edwin Callapino, Hugo Miranda López, Víctor Hugo Pérez y Wilge Lizarazu (Omar Dorado, alterno) son los representantes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Propuesta a la Comisión

El titular federativo indicó ayer que por su parte hará la presentación de una propuesta para la reforma de los Estatutos, en el mismo se tomarán en cuenta varios aspectos, principalmente, la eliminación de la tricefalia en la conducción del fútbol nacional.

López dijo que se debe trabajar en busca de superar la crisis institucional, financiera y de competitividad, este último no solamente concentrando los esfuerzos en la Selección Nacional, sino también en la división del fútbol profesional.

En este sentido, lo que se propone es que la estructura de la nueva Federación Boliviana de Fútbol sólo tenga un ente matriz que esté concentrado en un Congreso, seguido del Comité Ejecutivo que tendrá un presidente elegido en la instancia máxima y contaría con dos vicepresidentes, uno de la división del fútbol profesional y el otro de la división del fútbol aficionado.

A estos miembros se sumarían un director financiero y un secretario general, ambas autoridades serían elegidas a través de un concurso de méritos y serían personal rentado.

En la propuesta también destaca el incremento de clubes profesionales, que pasaría de 12 a 14 equipos, permitiendo así que Pando, Beni y Tarija puedan tener planteles representantes en la división profesional.

Asimismo, se estima que algunas disposiciones transitorias sean contempladas en la nueva normativa, en la que destaca la compatibilización con la Ley del Deporte, así como la reelección del presidente en una sola ocasión. López anunció que su propuesta también contempla la posibilidad de revocar el mandato del presidente con dos tercios de voto.



PROPUESTA DE DISPOSICIONES

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, en la propuesta que realizó ayer, hizo una serie de puntuaciones que las trasladará a la Comisión que trabaja en la reforma de los Estatutos del ente federativo. Destaca varios puntos que, a criterio del titular, podrán ser tomados en cuenta o ser desechados por los miembros que se encargan de las modificaciones en la normativa.

- Incorporar el artículo 15 del Estatuto de la FIFA.

- Compatibilizar el estatuto con la Ley del Deporte.

- Presidente reelecto por única vez.

- Revocatoria de mandato del presidente por dos tercios de voto.

- Conformación de comisiones de Gobernanza y Transparencia, Auditoría y conformidad, desarrollo deportivo, licencia de clubes.

- Reducir la cantidad de extranjeros en clubes de siete a cinco.

- Disponer que los naturalizados jueguen como bolivianos.

- Aumentar la cantidad de clubes de 12 a 14 participantes (ascenso directo de campeones de Beni, Pando y Tarija).

- Límite de edad para jugadores: 32 años.

- Mejores presupuestos para las asociaciones (destinadas a infraestructura, al fútbol femenino, fútbol de salón y fútbol de playa).

- Conformación de las divisiones profesional y aficionados (desaparecería Liga y ANF).

- Compatibilizar la normativa interna con Estatutos FIFA y Conmebol.



CASO CABRERA

FIFA acepta el recurso de apelación

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, anunció ayer que la Comisión de Apelación de la FIFA aceptó el recurso que presentó el ente federativo en el caso de la sanción por la alineación indebida del jugador paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.

“Durante varios días hemos guardado silencio y esto se ha debido a que era una estrategia por el recurso de apelación. Hemos verificado hace un par de horas que ese recurso ha sido aceptado, ha ingresado a la Comisión de Apelaciones, una vez que la FIFA nos concedió ese derecho, hemos conformado un equipo de juristas de una manera absolutamente silenciosa”, explicó.

Señaló que el staff de abogados se reunió en la ciudad de Cochabamba la semana pasada. Según López, los abogados de nacionalidades argentina, colombiana y paraguaya participaron en arduas reuniones; a los tres juristas se sumó un abogado ecuatoriano (a través de videollamadas). Otros dos bolivianos se unieron al grupo. En ese entendido, López dijo que se trabajó en el análisis de los antecedentes y en los fundamentos de la sentencia, asimismo se procedió a la elaboración del recurso de apelación, que está orientado a demostrar que la Comisión Disciplinaria no actuó de oficio, sino a requerimiento de partes, por las protestas que interpusieron las federaciones de Chile y Perú. Sobre todo tomando en cuenta que en caso de que la Comisión hubiera aperturado el proceso de oficio, se estima que las investigaciones habrían durado al menos dos años.

“El día miércoles a las 16:30, dentro de los plazos de apelación, se ha enviado el recurso como corresponde; asimismo, se procedió a pagar como corresponde en francos suizos (3 mil CHF), la transferencia por cada recurso de apelación”, señaló.

En este sentido, López aclaró que no existen plazos para que la Comisión revise la apelación, tomando en cuenta que en la normativa del Estatuto FIFA no se establecen periodos concretos para el análisis.

“Lo que queda es esperar y nada más que esperar”, sostuvo.

Finalmente, el titular federativo aclaró que hasta que no se dé a conocer el fallo final de la Comisión de Apelaciones, los nombres de los abogados no se darán a conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario