viernes, 12 de junio de 2020

Testigos del balompié boliviano

La historia se escribe a medida que los hechos se suscitan y marcan la vida de la sociedad en todos su ámbitos: política, economía, salud, deporte, etc.

El fútbol, pasión de multitudes, ha dejado su huella desde la aparición del Sheffield FC de Inglaterra, que el 24 de octubre de 1857 se fundó y hoy es el equipo más antiguo del mundo. Pero en el largo listado que encabeza este elenco están 13 equipos bolivianos, los “decanos del balompié nacional”.

Las ciudades de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija ostentan hoy a las instituciones más antiguas y vigentes del fútbol nacional.

Como la historia marca, los ingleses dieron origen al fútbol y muchos de ellos llegaron con este deporte a Sudamérica en las últimas décadas de 1800, principalmente a Bolivia con el ferrocarril y el nacimiento de empresas como Bolivian Railway.


El epicentro Oruro


Fue el 26 de mayo de 1896 cuando en Bolivia se marca el hito histórico más importante del balompié: nace el club Oruro Royal, con los tradicionales colores negro y blanco en franjas verticales intercaladas.

El primer clásico de Oruro lo protagoniza con Bolívar Nimbles (24 de julio de 1908), otro de los decanos nacionales.

Después llegaron clubes como Bolivian Rangers, The Thunders, Colmil, Ready Players, entre otros que no sobrevivieron al paso del tiempo.

Pero en medio de esa fiebre futbolera y de efímeras apariciones surgió un club que guió la senda de la historia del fútbol potosino: Stomers San Lorenzo, elenco que nació justo el 26 de mayo de 1897 en el corazón de la Villa Imperial y que es producto de la unión de dos clubes que años más tarde darían su actual nombre. Hoy representa a Llallagua.

Deportivo Sevaruyo de Oruro (10 de mayo de 1904) es uno de los pioneros del fútbol minero junto a American de Machacamarca (18 de agosto de 1914) y Los Andes de Quechisla (6 de junio de 1916) que buscan reverdecer viejos lauros.

De este selecto grupo de equipos decanos, el único que milita desde su fundación en la Primera División es The Strongest, el cuadro más antiguo de La Paz (8 de abril de 1908) y actualmente el más longevo de la División Profesional. El Tigre lleva la delantera en la sede gobierno, pero pronto ingresarán al centenario Unión Maestranza y Universitario de La Paz (1922).

El fundador de la Liga en 1977 por Chuquisaca es el decano del fútbol de la Capital: Stormers, fundado el 25 de enero de 1914 y que desde hace casi dos años comparte ese privilegio con su eterno y clásico rival: Junín (18 de junio de 1918).

Cochabamba tiene a sus dos decanos y contendientes del clásico de antaño valluno: Racing (12 de septiembre de 1914) y New Players (4 de abril de 1919).

Tarija tampoco está al margen: Royal Obrero (1 de mayo de 1918) y 15 de Abril (15 de abril de 1919) son la base del balompié andaluz y protagonistas del clásico de antaño.



124 años de vida tiene el club Oruro Royal, el decano del fútbol boliviano y que milita en la Primera “A” de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario