viernes, 12 de junio de 2020

Mauricio Méndez: “Por qué vender los derechos, si podemos vender un canal de fútbol”



En el 2012 la idea de vender un canal de fútbol y no sólo los derechos de televisión ya fue propuesta a los clubes del balompié nacional; sin embargo, en ese momento los equipos no quisieron hacer la inversión que se requería.
Ese proyecto volvió a ser revisado y reformulado por Mauricio Méndez, expresidente de la ex Liga, a solicitud de algunos dirigentes de la División Profesional. Antes de presentarlo Méndez hizo una investigación de las condiciones de los derechos del fútbol sudamericano y llega a las siguientes conclusiones.

Después de la investigación, ¿cuál es el panorama de la televisación en los países vecinos?
La tendencia en Latinoamérica es que los clubes vayan de a poco entregando un producto terminado y no simplemente los derechos. Esto se da porque el fútbol se ha encarecido y hay una necesidad de mayores recursos. Si vemos que en Bolivia hoy nueve empresas compraron el pliego de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es porque hay interés y porque producir el fútbol es rentable. Entonces, por qué no dejar esa rentabilidad en arcas de los propios clubes.
Desde que presenté la idea hace 10 años, los clubes podrían haber ganado mucho dinero. Quizás es hora de que lo hagan.


¿Por qué en Bolivia no se pudo hacer lo mismo hasta ahora?

Porque en su momento cuando se les presentó la idea tuvieron miedo de invertir. Se les pidió que nadie reciba derechos por el primer año y que con esa plata se armaría el canal del fútbol. Pero varios equipos se hicieron adelantar plata de la TV y estaban en deuda, prefirieron no hacer el canal del fútbol y el resto es historia.

¿Por qué seguir los pasos de los países vecinos?

La tendencia mundial es esa. Es como el tema del litio. Por qué vender el litio si podemos vender baterías de litio que implica la industrialización de dicho material. Lo propio en el fútbol, por qué vender los derechos de televisión si podemos vender un canal de fútbol, partidos por internet para bolivianos en el mundo, vallas publicitarias, etc., etc.

¿Por qué la propuesta de Marcelo Claure puede ser rentable para el fútbol boliviano?

Hoy lo que se tiene es la tercera parte y lo que ofrece Marcelo (Claure) nos pone en un muy buen nivel de relación precio-producto.

¿Entonces en qué consiste la propuesta de Claure?

Sé lo que se vio por las noticias. Son 100 millones de dólares por 10 años de contrato. Entiendo que es un monto global, con un muy buen monto por el primer año de contrato y que es tres veces superior al actual. Es decir 10 millones y que el décimo año de contrato los mismos 10 pueden no ser lo mejor. Pero hay que compensar en los 10 años la inversión. Porque aparte de lo que recibirán los clubes queda la inversión de la operación que no es poca. En resumen es una muy buena oferta.

Algunos dirigentes dicen ahora que los $us 100 millones es poco para 10 años, ¿qué cree usted?
Así somos en nuestro país. Hace dos semanas nuestro fútbol valía por decir 30 millones en 10 años, ahora que alguien ofrece 100 dicen que vale más, pero nadie dice el por qué. Encima sale la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y dice 200. ¿Por qué entonces no dijeron eso antes? Es irrisorio. Ojalá Marcelo Claure mantenga su oferta. No me extrañaría que ante tanto problema diga no va más.

¿Por qué la necesidad de tener dos divisiones fuertes, con menos clubes?
Es lo mejor por el nivel competitivo y por proyección es mejor tener dos divisiones profesionales permanentes. Somos el único país que tiene una sola y La Nacional B, si ustedes revisan, cada año cambia de formato y no es competitiva. Hay que hacerlo. La segunda categoría debe ser competitiva de verdad y ahí le puedes no dar 4, sino más bien 10 millones.

¿La opción más rentable es terciarizar la producción de la televisión?
Yo creo que sí, se puede ver la opción de hacerlo con Sport TV Rights que tiene una muy buena calidad de transmisión. Hay que recuperar lo bueno de todo.



DOS DIVISIONES MUY FUERTES

Méndez vuelve a plantear la necesidad de crear una segunda categoría profesional, por la necesidad de contar con más partidos para su transmisión. Con 10 equipos en primera y 10 en segunda.

Cinco torneos al año, dos de primera división, dos de segunda división y una Copa Bolivia entre ambas, con premio internacional. Menos partidos para todos, partidos más interesantes, más tiempo para la selección y las Copas internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario