domingo, 21 de junio de 2020

Conmebol dicta procedimientos de los viajes para los torneos

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer el pasado viernes las medidas de bioseguridad que deben tomar los clubes y selecciones de cara al reinicio de las competiciones internacionales. El ente rector del balompié continental también detalló los procedimientos de viaje y los protocolos médicos para la disputa de los diferentes compromisos.

Según el documento, se quiere crear condiciones para disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, la segunda rueda de la Sudamericana y las clasificatorias a Catar 2022, y minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 en los aeropuertos y terminales terrestres, esto cuando los conjuntos realicen los viajes correspondientes.

Para el traslado de las delegaciones, se toma en cuenta los procedimientos desde el momento en que sus miembros aborden el bus que los llevará al aeropuerto. Antes de que suban al vehículo éste debe estar desinfectado y los tripulantes deben someterse a una evaluación médica que incluye toma de temperatura entre otros procedimientos.

Se exige además que todos los pasajeros lleven la mascarilla correspondiente y el protector facial. “A efectos de mantener la distancia dentro del vehículo, se recomienda la utilización de los asientos de ventanilla, dejando libres el resto de los espacios”, señala el documento.

En la aeronave, los miembros de la delegación están obligados a usar el barbijo y protección facial durante todo el viaje. Además se les tiene que proporcionar alcohol en gel o “toallitas con alcohol para su uso durante todo el viaje”, apunta el instructivo.

Conmebol maneja horarios para el movimiento de las delegaciones. Las que viajen en vuelo chárter deben estar dos horas antes del despegue en los aeropuertos y para los viajes regulares, tres horas. El equipaje debe ser despachado seis horas antes de la salida del vuelo.

Para el arribo de la comitiva se tiene que contar con una flota de vehículos oficiales que deben estar en el aeropuerto dos horas antes de que aterrice el avión.

“Un automóvil, una camioneta de equipo y dos autobuses de 45 plazas llegarán dos horas antes del aterrizaje del avión. El proveedor del transporte deberá cumplir con todas las medidas sanitarias”, explica el manual.

Bolívar y Wilstermann son los únicos equipos nacionales en competencia en torneos internacionales Conmebol. Los celestes están en el Grupo B junto con Palmeiras, Guaraní y Tigres; en tanto los rojos están en la llave C con Peñarol, Atlético Paranaense y Colo Colo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario