lunes, 22 de junio de 2020

Senapi: Los derechos de autor no aplican para venta de derechos de TV



El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) establece que los derechos de propiedad intelectual se rigen a una idea, por lo que la posibilidad de registrar los derechos televisivos no estaría enmarcada en este aspecto, según detalló el director del ente nacional, Ronald Rodríguez.

“Aclarar dos conceptos respecto a la propiedad intelectual: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene propiedad intelectual sobre la reproducción de eventos deportivos, no tiene nadie la propiedad intelectual sobre eso. Lo único que tiene es la capacidad de permitir a una cadena la exclusividad de transmitir por sus medios eventos deportivos”, afirmó.

La idea surgió como una posibilidad luego de la respuesta que envió la FIFA por la venta de derechos televisivos, ante la oferta de Marcelo Claure, por los próximos 10 años por un valor de 100 millones de dólares.

En la nota, el ente rector del fútbol mundial detalla que la FBF se debe encargar de resolver el tema de acuerdo a los estatutos federativos e incluso de cualquier ley nacional que “resulte pertinente”. Es a partir de este criterio que se muestra en la carta firmada por el director legal y de cumplimiento de la FIFA, Emilio García, que surge la opción de acudir ante la institución que regula los derechos de autor.

“La FBF no podría registrar como derecho de autor ningún evento relacionado al fútbol porque no son autores de los eventos deportivos, tampoco podría registrar como marca el tema de la División Profesional o de la FBF en sí, porque existen muchas instituciones alrededor de ella”, detalló Rodríguez.

El director ejecutivo explicó que no se pueden registrar “cuestiones genéricas”


“Es un problema que alguien quiera asumir la autoría de un evento macro, porque eso le daría una cierta exclusividad por el uso del nombre y ningún lugar del mundo, fuera de los clubes registran sus signos distintivos como marcas o sus promociones como derechos de autor. Veo que esto no tiene ni pies ni cabeza; el registro de derechos de autor implica registrar una idea”, afirmó.

Rodríguez sostuvo que en caso de que hubiera sido posible, el ente nacional del fútbol ya podría haberlo hecho con anticipación, incluso desde la creación del Senapi, hace 30 años.

Por su parte, el director de Derechos de Autor del Senapi, Francisco Bueno, explicó que un partido de fútbol no tiene derechos de autor y tampoco la transmisión del partido.

“Lo que tiene son los derechos de transmisión, que es un derecho conexo reconocido en la norma vigente y también es un derecho reconocido en convenios internacionales como el convenio de Roma. Sin embargo, los derechos conexos no son derechos de autor, y los que poseerían los derechos de televisación sería un derecho conexo”, detalló.

Bueno afirmó también que, a partir del 23 de junio, el Senapi tendrá un formulario específico para el registro de derechos conexos por lo que la FBF podría realizar las consultas necesarias para zanjar el tema de la venta de los derechos de televisación.

Hasta la fecha, el tema sigue sin resolver, si bien los clubes definieron disolver la licitación, desde el ente federativo se insiste en cumplir con lo que establecen los estatutos y convocar a una licitación para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

Desde algunos clubes existe la posición de aceptar la propuesta de Claure.



Se registra una idea. Desde el Senapi se explica que una idea puede ser registrada como derecho de autor, sin embargo, no aplica para partidos de fútbol.



ESPERAN DEFINIR LA FECHA PARA REANUDAR EL FÚTBOL


REDACCIÓN CENTRAL

Bolivia aún no tiene una fecha definida para reanudar la competencia de la División Profesional, la cantidad de casos sigue en aumento y aún no se avizoran previsiones para volver a la competencia.

La cuarentena se mantiene al igual que la emergencia sanitaria que se declaró desde el 22 de marzo, por lo que para el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF),

Robert Blanco, las condiciones para volver a la competencia aún no están dadas, añadió que los dirigentes de los 14 clubes y el ente que los aglutina tienen que elaborar un plan de trabajo y fechas ya definidas para cuando se retome la actividad física en el país.

“Para mí, no hay condiciones para volver a jugar fútbol, la situación en el país es complicada”, subrayó el directivo, agregó que “lo que sí debemos hacer es organizar y aprobar en el Consejo de la División Profesional nuestro cronograma de entrenamientos, fechas de reinicio. También debemos pensar en los protocolos de seguridad que se tiene que cumplir, hay que contar con todos estos detalles”.

El directivo añadió que este año “sí o sí tenemos que jugar” de acuerdo con el instructivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que ya definió que la Copa Libertadores y Sudamericana volverán a la escena siguiendo los protocolos de bioseguridad que ya fueron aprobados en un Consejo.

“Hay que analizar qué haremos con nuestro fútbol, todos tenemos que estudiar estos temas y otros que se fueron hablando en toda la semana”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario