sábado, 6 de junio de 2020

Farías: ‘No tenemos un Messi o un Neymar, pero sí una fuerza colectiva’

Sin fecha confirmada para el inicio de las eliminatorias mundialistas Qatar 2022, el cuerpo técnico de la selección nacional encabezado por César Farías aprovecha el tiempo de cuarentena para armar un grupo de futbolistas con los que a través de las plataformas digitales tiene como fin consolidar un plantel que asimile y maneje los conceptos técnico-tácticos que pretende.

El objetivo del DT es contar con un equipo con pensamiento de juego ante diferentes circunstancias para cuando llegue la hora de la competencia oficial.

«Esta pandemia nos ayudó a determinar dónde estamos. Buscamos una selección altamente efectiva en su pensamiento con valores y principios. No estamos con el tiempo para pensar que un jugador u otro nos va a salvar por talento, en este momento no tenemos un (Lionel) Messi o un Neymar, pero si podemos tener una gran fuerza colectiva basada en el trabajo de todos», dijo Farías en la presentación del viernes a los clubes del trabajo que desarrolló en este tiempo sin actividad en canchas.

Con apoyo audiovisual mostró la cantidad de sesiones y horas de trabajo virtual que tuvo con los jugadores que pueden ser considerados para una convocatoria.

Contó que en las charlas se generaron hábitos en cuanto a alimentación de los futbolistas, hubo labor y asesoramiento físico pues cuatro de sus colaboradores en este rubro están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y se completó con las charlas individuales y colectivas a cargo del psicólogo Manuel Llorens.

«Primero comenzamos con convencer con argumentos y parámetros reales con las exigencias que conlleva la alta competencia.No fue un confinamiento, sino un aprovechamiento de un retiro espiritual con espacio para el crecimiento, para trazarse metas y objetivos de lo que soñamos», agregó.
Apuntes

Según sus datos estadísticos fueron 800 horas de trabajo y 100 días de observación y contacto directo con los jugadores en la cuarentena.

Las eliminatorias debían comenzar en marzo, pero el coronavirus se cruzó en el camino y paralizó al mundo y la FIFA decidió su postergación hasta septiembre, aunque todavía no hay confirmación. El estratega aseguró que este trabajo sirvió para que el plantel esté listo para cuando tenga que jugar y con el rival que toque.

«Estamos con la idea de armar una selección inteligente con desarrollo personal y táctico de los jugadores, que tenga libreto para cada una de las circunstancias y sea intuitiva. Este puede ser el momento de partida», señaló.

Respecto a la concentración de un mes cumpliendo las medidas de bioseguridad, mencionó que fue una idea de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y expresó su satisfacción por esa posibilidad aunque se aguarda una autorización del Gobierno para llevar adelante ese plan.

De la inclusión en el grupo de jugadores Sub-23 sostuvo que el objetivo es prepararlos para que jueguen en alto rendimiento en tres o cuatro fases premundialistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario