lunes, 8 de junio de 2020

El Siles es el más copero del país y Bolívar es el gran responsable

El estadio Hernando Siles de La Paz es una leyenda mundial y uno de los campos de fútbol más emblemáticos de América”, resalta Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador. Argumentos abundan y la Conmebol añade uno más.

Con 220 encuentros, la obra proyectada por el arquitecto Emilio Villanueva está en el cuarto lugar de los escenarios deportivos donde se disputaron más partidos de Copa Libertadores. El Club Bolívar es el gran responsable de esa marca.

De los 220 partidos disputados en la Libertadores, la Academia jugó 114. Mientras tanto The Strongest lo hizo en 83 ocasiones.
Imagen del estadio Hernando Siles en los años 30.
Foto: Historia del Fútbol Boliviano

Según el estadístico y periodista Víctor Quispe Perca, Wilstermann jugó 11 veces en el Siles. Municipal 10, Oriente Petrolero nueve, Chaco Petrolero siete, 31 de Octubre seis, Universitario cuatro, Always Ready tres, Blooming dos, San José dos, La Paz FC uno y Litoral Cochabamba uno. En esta lista hay partidos que se disputaron contra la Academia y el Tigre.

Según el ranking de la Conmebol, en la primera ubicación está el Centenario de Montevideo (Uruguay) con 409, luego aparece Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay) con 350 y en la tercera casilla está Nacional de Lima (Perú) con 270.

Detrás del Siles está el Nacional de Santiago (Chile) con 219, el Monumental de Buenos Aires (Argentina) con 175, el Pascual Guerrero de Cali (Colombia) con 163, Olímpico Atahualpa de Quito (Ecuador) con 151, la Bombonera de Buenos Aires (Argentina) con 139 y El Campín de Bogotá (Colombia) con 115.
Bolívar recibe a Boca en el mítico Siles, en los años 70.
Foto: Julio Mamani

En 60 años del torneo de clubes más importante de América, el Siles recibió a los anfitriones: Bolívar, The Strongest, La Paz Fútbol Club, Litoral, Always Ready, 31 de Octubre, Municipal, Chaco Petrolero y Universitario.

El Siles vivió su primer partido copero el 11 de febrero de 1962, cuando se midieron Municipal y Cerro Porteño de Paraguay, encuentro que finalizó con triunfo a favor del local por 2-1. El coloso de Miraflores fue inaugurado en enero de 1930. Fue remodelado en 1977 para los Bolivarianos y estrenado en septiembre de ese año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario