sábado, 6 de junio de 2020

Claure ofrece $us 100 MM por derechos de Tv y los 14 clubes aprueban declarar desierta licitació

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, ofreció 100.000.000 de dólares por los derechos del fútbol boliviano por los próximos 10 años y los 14 clubes de la División Profesional decidieron por unanimidad en el Consejo Superior de este viernes solicitar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declarar desierta la licitación que lanzó en febrero de este año y quedó suspendida temporalmente por el coronavirus.

«Creo que ha llegado el momento de darle transparencia a este mundo oscuro de la televisión. Personalmente y con varios presidentes de los clubes estoy dispuesto a hacer una oferta mínima de 100.000.000 de dólares para el fútbol boliviano por un contrato de 10 años», dijo Claure en la reunión.

Luego añadió que de esa cantidad, 96.000.000 de dólares seránpara el fútbol profesional y $us. 4.000.000 para las asociaciones.

«Con esto básicamente vamos a salvar al fútbol boliviano, estamos dispuestos a hacerlo de una manera rápida e inmediatamente dar un adelanto del 10% ($us 10.000.000).
El Consejo Superior, vía zoom, de este viernes

No es solo Claure, invito a todos los clubes a ser socios, si no hay interesados estoy dispuesto personalmente a poner los 100 millones» agregó.

La cuota inicial sería para ayudar a los clubes en este año mientras se espera la reanudación del torneo Apertura.

De inmediato se abrió un largo debate que incluyó temas legales, la FBF solicitó una carta formal de Claure y de los clubes apoyando lamoción. César Salinas, titular de la FBF, le pidió al empresario que el monto suba a 120.000.000 de dólares para que el promedio sea superior a los 10.000.000 de dólares por año.
Argumento de la FBF

El departamento legal de la FBF argumentó que no se podía declarar desierta la licitación actual por las consecuencias que podría traer.

Los delegados presionaron hasta que lograron que el Comité Ejecutivo realice la votación con la propuesta de anular el actual proceso con el añadido de que los clubes remitan hasta el lunes sus cartas formalizando su decisión. Los 14 decidieron por unanimidad aceptar la oferta de Claure.

«No hay dónde perderse, todos seremos socios. Me sumo a la propuesta para poner un capital y el club que no tenga (aporte) igual será socio porque todos somos dueños», dijo Rafael Paz, titular de Guabirá.

Claure se comprometió a hablar con los 14 presidentes y en el plazo de una semana hará llegar la propuesta formal.

Sports Tv Rights es el propietario de los derechos de televisión hasta el 31 de diciembre de este año y tiene derecho preferencial para igualar o superar la mejor ofertapara renovar contrato.

En una entrevista con Marcas, José Quiroga, su principal ejecutivo, dijo que si alguien ofrece 50.000.000 de dólares por los derechos de los próximos cuatro años no iba a hacer uso de su derecho preferencial.

Desde 2013 los clubes de la División Profesional han obtenido en conjunto un ingreso de unos 19.130.000 dólares, provenientes de los derechos de televisión a través de dos contratos y sus adendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario