domingo, 7 de junio de 2020

Clubes hacen cálculos: cada uno recibirá más de 685.000 dólares al año

La propuesta de Marcelo Claure de ofrecer 100 millones de dólares por la cesión de los derechos de televisación por los próximos 10 años, es más que atractiva para los clubes profesionales, más aún si se toma en cuenta que cada institución podría recibir 685.714 dólares por año.

El monto ofertado triplica el monto que recibieron en las gestiones pasadas de parte de la empresa Sports TV Rights que adquirió los derechos en 2013 y que culminará su contrato en diciembre de este año.

De acuerdo a las negociaciones que se tuvieron en el tiempo, la empresa que ostenta los derechos firmó varias adendas para aumentar el monto del contrato que se firmó originalmente en 2013.

Una de ellas es la que se firmó en julio de 2016 cuando se acordó un aumento de un millón de dólares al monto total del acuerdo y que fue dividido en diferentes porcentajes, los que fueron entregados desde 2017.

En el documento emitido por la exLiga se muestra que en 2017 se iba a recibir un monto total de 2.050.000 dólares. El ingreso se dividía entre 13 clubes, ya que Bolívar decidió no formar parte del acuerdo y optó por vender sus derechos de televisación por su cuenta.

Los años siguientes, entre 2018 y 2020 fueron en aumento y llegaron a 2.320.000 dólares al año en esta gestión.
El pasado viernes, el presidente de Bolívar, ofreció la suma de 100 millones de dólares por 10 años, explicando además que de este monto se destinarían 4 millones de dólares para la División Aficionados.

Parece ser la salvación del fútbol boliviano ya que en cálculos diferenciados, quedan 96 millones de dólares por la década que duraría el acuerdo.

Eso representa más de 685 mil dólares por año para cada club -si se llegara a un acuerdo de una repartición equitativa- sin embargo, lo más probable es que los clubes que son considerados “chicos” reciban montos menores, sin embargo, aún así será mayor al que recibieron en las últimas ocho temporadas.

Si solo se toma en cuenta el monto que se apunta en el documento que se consideró en la reunión de Consejo Superior de la exLiga, en promedio cada club recibió un monto aproximado de 150 mil dólares al año.

Luego de la reunión del Consejo Superior de la División Profesional que pidió declarar desierta la convocatoria de la licitación por los derechos de televisación, ahora se espera por la oficialización de la oferta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para tomar una decisión final acercade la misma.

Queda discutir también qué sucederá con el derecho preferente que ostenta la empresa Sport TV Rights para la compra de los derechos de televisación del periodo 2021-2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario