viernes, 12 de junio de 2020

Proyecto de Claure ofrece un mínimo de $us 104 millones por 10 años de contrato de Tv


Marcelo Claure anunció que los clubes de la División Profesional, más la Asociación Nacional de Fútbol, podrán recibir por el nuevo contrato de derechos de televisión como mínimo 104 millones de dólares en los próximos 10 años y un máximo de $us 185 millones si se llega aprobar su proyecto 'Unidos x el Fútbol', que presentó este viernes.

Mediante un contacto vía zoom, retransmitido en su cuenta de redes sociales, el empresario y presidente de Bolívar, explicó que el propósito es conformar una empresa con los clubes y generar negocios que le permitan al fútbol boliviano comercializarse mejor, acorde a la era digital.

“El fútbol boliviano está pasando momentos muy duros. Nuestro modelo es antiguo y tenemos que revolucionarlo. Hoy, los clubes no generamos suficientes ingresos para subsistir. En Bolivia no hay clubes autosostenibles y solo vivimos de aportes de dirigentes y de empresas patrocinadoras. Además, no estamos exportando jugadores bolivianos y cada vez asiste menos gente a los estadios, salvo en los clásicos. Lo triste es que el fútbol crece en Latinoamérica y en el país se ha estancado”, dijo Claure al iniciar la presentación de su proyecto.

El empresario anunció que los clubes y la ANF asegurarán un ingreso anual de 10.4 millones de dólares con su propuesta ($us 10.000.000 para la División Profesional y $us 400.000 para las asociaciones) y que podrá mejorar por las nuevas opciones para comercializar los derechos de imagen como ocurre con las operadoras de tevecable y otras plataformas que generan buenos dividendos (APP, E-Sports).

El directivo celeste sostiene que el fútbol boliviano forma parte de un círculo vicioso que le hace perder dinero, por lo tanto su proyecto puede ser una buena inyección que además de mejores ingresos, incorpore una nueva forma de administrar los clubes.

“La televisión representa el 70 por ciento de los ingresos que tienen los clubes en América Latina, pero en Bolivia solo es el 13 por ciento”, puntualizó.

La sociedad y temporada sin descensos


Claure explicó que Bolívar pretende contar con el 33 por ciento de la sociedad, para que un grupo de clubes asuman como socios inversores y el resto quede como simples socios, aunque también se beneficiarán de las ganancias.

La empresa será comandada por un directorio de cuatro personas, de las cuales dos representarán a Bolívar y dos a los socios de los clubes inversores.

“Quiero que en el fútbol boliviano se distribuyan las ganancias lo más equitativamente posible para que todos puedan beneficiarse”, dijo Claure e hizo notar que, según sus cálculos, el fútbol boliviano genera actualmente aproximadamente 20 millones de dólares por temporada, de los cuales $ 4 millones son gastos de producción, $us 3 millones son para la División Profesional y el resto para la empresa que tiene los derechos.

“Esas ganancias tienen que volver al fútbol para que se pueda generar un mejor espectáculo”, expresó.

Claure considera que es muy poco lo que ingresa a los clubes por las transmisiones televisivas de los campeonatos y puso como referencia lo que recauda el fútbol chileno con su Canal del Fútbol (CDF), que se encarga de comercializar sus derechos directamente, y que gana 24 veces más de lo que se recibe en Bolivia.

“Tenemos que hacer historia y la única manera es mantenernos unidos”, le dijo Claure a los dirigentes presentes e hizo entender que el éxito de la ejecución de este proyecto se basa en que este año no haya descenso de categoría, ya que así se protegería los 10 millones de dólares de adelanto a los clubes tras la firma del contrato.

Contrato con Sports Tv Right

También se refirió al contrato vigente con la empresa Sports Tv Right, que podría iniciar un juicio millonario si el mismo no es respetado hasta su conclusión el 31 de diciembre de este año.

Claure entiende que al haberse aprobado que la licitación quede nula en la última reunión virtual de Consejo Superior de la División Profesional, no habrá inconveniente para que a partir del próximo año los clubes administren los derechos de televisión.

Reiteró que su propuesta establece que a los 10 días de firmarse el nuevo contrato, los clubes recibirán 10.4 millones de dólares de adelanto para cubrir sus necesidades en lo que resta de la temporada.

Además, el proyecto incluye a los 14 clubes como socios pero si ninguno quiere participar, él está dispuesto a cubrir la totalidad de la propuesta.

El VAR y la bolsa de valores


Sobre el VAR (video arbitraje) en nuestro fútbol, Claure explicó que la obligación de la nueva empresa será dotar todo el mecanismo de transmisión, pues considera que su implementación es obligación de la FBF como también preocuparse por la formación y actualización de los árbitros.

También dijo que su intención en el futuro es incorporar al fútbol profesional en la bolsa de valores para que forme parte de posibles buenos negocios, una vez los clubes se muestren más sólidos y el espectáculo se convierta en una buena vitrina internacional.

“Si ofrecemos buenos espectáculos habrá más gente en los estadios, se tendrá más interés por los partidos en televisión y se generará más patrocinios”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario