jueves, 11 de junio de 2020

Bolivia arranca la Eliminatoria sí o sí ante Brasil y Argentina

En septiembre u octubre, la Selección boliviana de fútbol debutará frente a Brasil y Argentina en el inicio de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022, según los cronogramas del departamento de competiciones de la Conmebol y que fueron enviadas a las 10 federaciones del continente.

Como es poco probable que la competición arranque en septiembre, debido a que aún estarán cerrados los espacios aéreos de varios países por la pandemia del coronavirus, Conmebol maneja un par de alternativas para comenzar con las clasificatorias, en octubre. La primera contempla disputar las fechas dobles establecidas desde un principio, con la variación que se utilizarían los periodos de junio del 2021 y una jornada extra en enero del 2022 para recuperar las fechas perdidas de marzo y septiembre de este año a consecuencia de la pandemia.

En esta alternativa, el repechaje se lo jugaría en junio de 2022, cinco meses antes de que arranque el Mundial en Catar.

Fechas triples


El segundo escenario es bastante novedoso y sería con fechas triples, también desde octubre, según el documento que expuso el director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Adrián Monje, en el consejo superior que tuvieron los clubes.

En la segunda opción no se utilizará ninguna fecha FIFA adicional y deja las fechas de junio de 2021 y marzo de 2022 para los amistosos de las distintas selecciones. Lo único que quedaría pendiente se disputará el repechaje.

Conmebol resalta que en ambos casos la idea es mantener el orden del sorteo establecido, es decir desde la fecha 1.

La FIFA se reunirá el próximo 25 de junio en Zurich, ese encuentro será clave para determinar cuál de las dos opciones se determina para el comienzo de la competición que hasta el momento tiene todo ajustado para clasificar a los cuatro equipos sudamericanos que jugarán el Mundial de Catar; además del combinado que optará por los partidos del repechaje.

Los partidos de la Verde

Si FIFA opta por la primera opción, Bolivia debutará el jueves 8 de octubre frente a Brasil, en la localidad de Recife.

El martes 13 de ese mes recibirá en el estadio Hernando Siles a la Argentina de Lionel Messi. Sin embargo, como existe un segundo escenario a contemplar, Conmebol contempla que la fecha triple se realice del 5 al 13 de septiembre. En ese caso el primer compromiso de nuestro seleccionado sería con Brasil, luego vendría Argentina y en el tercer partido nos enfrentaríamos a Ecuador en el estadio Hernando Siles.

Con dos encuentros en condición de local, con argentinos y ecuatorianos, la Verde tiene la posibilidad de iniciar la competición con seis puntos, algo que no pasó en las pasadas seis versiones de la Eliminatoria bajo el sistema todos contra todos. A menos de cuatro meses del inicio de la competencia oficial, un grupo de jugadores conformado por 70 jugadores trabaja a órdenes de César Farías de manera virtual intentando ganar tiempo al tiempo y esperar que el Gobierno levante las restricciones al fútbol para poder volver a los entrenamientos colectivos.

En las próximas semanas, el consejo ejecutivo de Conmebol se reunirá para definir los escenarios a emplear, aunque las medidas a desarrollar estarán sujetas a las directrices de los gobiernos de cada país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario