miércoles, 28 de octubre de 2015

Wálter Torrico, secretario general de la federación “FIFA y Conmebol bloquean a la FBF orientados por dirigentes”

El viernes, en Tarija, se reunirán los dirigentes de la Liga para ver si le quitan el respaldo a Marco Ortega y Wálter Zuleta, presidente y tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respectivamente. Entre tanto, al no reconocimiento de la Conmebol se sumó la FIFA, que comunicó oficialmente a los nuevos dirigentes que no desembolsará dinero hasta que no esté aclarado el tema de legalidad de algunos miembros del comité ejecutivo.
"La FIFA y Conmebol han bloqueado a la FBF orientados y confundidos por dirigentes o exdirigentes del país”, aseguró Wálter Torrico, actual secretario general de la federación.
Algunos dirigentes ligueros consideran que la salida a la crisis del balompié nacional pasa por cambiar nuevamente a los directivos. Torrico cree que no es el mejor camino. "La federación precisa una reestructuración absoluta de su estructura en la cual necesariamente se deberá definir el tener una sólida y fuerte FBF bajo la conducción de una cabeza y directores que permitan el desarrollo integral en todas sus categorías”, aseguró.
Pero la Liga quiere medidas urgentes, luego de que los clubes se vieron afectados porque la Conmebol no desembolsó el dinero para los cuatro equipos que jugaron la Copa Sudamericana (Oriente, Bolívar, Real Potosí y Aurora), tampoco el monto correspondiente por la Copa América de Chile.
"No se puede llevar adelante ningún cambió en la estructura administrativa ni deportiva, nos encontramos intervenidos por los grupos de poder que conducen la FIFA y Conmebol”, aseguró Torrico.

En poco más de dos meses, desde que asumió Marco Ortega, la FBF gastó alrededor de $us 1.000.000, por lo que los fondos cada vez son menos en la cuenta de la entidad. Cada año, el fondo de desarrollo de la FIFA entrega a las asociaciones $us 250.000 para divisiones menores, infraestructura y otros ítems para beneficiar, en este caso a la FBF. La negativa de la FIFA pasa porque ya está enterada de que la Conmebol no reconoce a algunos miembros del comité ejecutivo de la FBF, entre ellos Marco Ortega, Wálter Torrico y Freddy Cortez. Es más, el ente sudamericano del fútbol ordenó, por medio de una comisión de expertos, una auditoría financiera y otra judicial para determinar la situación de Chávez, quien es reconocido como titular de la federación y que está detenido por la investigación que le sigue la Fiscalía, por corrupción.
"Cuando algunos dirigentes sugieren ir a la Conmebol, a pedir sugerencias de que debemos hacer, u otros que intentan responsabilizar a quienes hoy están circunstancialmente en el Comité Ejecutivo del ente matriz estos están viendo las ramas y no el tronco”, resaltó Torrico. El viernes también se realizará la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario