martes, 20 de octubre de 2015

La Conmebol descabeza a la federación y la pone en jaque

La Conmebol ahonda más la crisis que existe en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al descabezar el comité ejecutivo de la entidad federativa. En una carta que llegó ayer a la federación le hace conocer que tres de sus miembros, Marco Ortega, Freddy Cortez y Wálter Torrico, no tienen la legitimidad para asumir los cargos que tienen en el momento al frente de la FBF y el único reconocido es el tesorero Wálter Zuleta.

La nota no da a conocer los nombres de los dirigentes bolivianos que no son reconocidos, pero se detalla los cargos que quedaron vacantes: presidente ANF, secretario general FBF y presidente de la Liga.

La misiva firmada por Gorka Villar, director general de la Conmebol, detalla que cuando se convocó al Congreso Extraordinario de la FBF, el del pasado 25 de agosto en Cochabamba, el comité ejecutivo no tenía el quórum exigido en su estatuto orgánico. Asimismo se observa que las sucesiones dirigenciales en la ANF y la Liga, sólo 11 días antes del congreso, no fueron aclaradas por la dirigencia boliviana en los documentos de descargo que enviaron hasta Conmebol oportunamente y que la decisión de revocar el mandato de Chávez no se ajusta a los reglamentos.

El momento en que fueron detenidos Carlos Chávez, presidente; Jorge Justiniano, vicepresidente; y Pedro Zambrano, secretario general, los consejos superiores de la ANF y la Liga decidieron completar el comité, donde sólo se encontraba vigente Wálter Zuleta, tesorero. Marco Ortega, que estaba interino en la Liga y luego fue elegido oficialmente, asumió el cargo de presidente de la FBF como lo mandan los estatutos. La ANF recibió la renuncia de Pedro Zambrano y decidió reemplazarlo por Wálter Torrico; mientras que Freddy Cortez sustituyó a Justiniano.

El asesor jurídico de la Conmebol, Alfredo Montanaro, recibió la documentación de la FBF y luego de analizar la norma federativa elevó su informe al comité ejecutivo de la Conmebol, que el pasado viernes se reunió en Santiago de Chile y decidió ratificar por unanimidad su desconocimiento a la FBF e indirectamente le brindan su respaldo a Chávez, del que dicen que no tiene impedimento alguno para seguir ejerciendo el cargo, pese a que se encuentra detenido en la capital oriental.

Por todo lo expuesto, los miembros del comité ejecutivo de la Conmebol se adhirieron en su totalidad a los fundamentos de "hecho y derecho” expresados por el informe del asesor jurídico, Alberto Montanaro, los cuales ponen de manifiesto "la existencia de irregularidades de forma y fondo que no se ajustan a la normativa de la FBF”, citan.

"Con base a lo expuesto el comité ejecutivo de Conmebol, en uso a sus atribuciones y con estricto respeto de las normas jurídicas, decide ratificar por unanimidad su decisión adoptada el 25 de agosto de 2015 de no reconocer los efectos de la Resolución 001/2015 del Congreso Extraordinario de la FBF, así como la elección de algunos miembros del comité ejecutivo de la citada asociación miembro, por no ajustarse las mismas a las normativas estatutarias y reglamentarias de estricta aplicación”, resuelve.

La carta no sugiere ninguna solución a la crisis del fútbol nacional y se encarga de aclararle a la FBF, que pese a tener autonomía en sus decisiones, al tener efectos en la Conmebol, que tiene a la federación como miembro pleno en sus distintas reuniones, no pueden ser reconocidos salvo que se ajusten a la más estricta legalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario