jueves, 15 de octubre de 2015

Patriotismo no logra menguar crisis de la selección boliviana

Bolivia pagó con dos derrotas en sus primeros partidos en las eliminatorias sudamericanas para Rusia-2018 la dolorosa factura de una profunda crisis institucional que ni las vibras de patriotismo en filas del seleccionado han podido aliviar.

La Verde perdió de local 2-0 ante Uruguay en la altitud del estadio Hernando Siles, el "nido del cóndor' hace una semana, y cosechó el mismo resultado el martes en Quito ante Ecuador. Quedaron en el fondo de la tabla de posiciones de los 10 equipos sudamericanos que integran la eliminatoria premundialista, de los cuales cuatro sacan boleto y uno va a la repesca.

En las eliminatorias para Brasil-2014, Bolivia había comenzado en similar situación.

Desde hace mucho, la Verde está a distancia del histórico equipo que clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994, dirigido por el español Xabier Azkargorta, que inyectó al equipo amor propio, voluntad, pasión por la camiseta y mística.

De ese equipo fueron parte el actual director técnico Julio César Baldivieso, uno de los mejores volantes ofensivos de la historia de Bolivia, y sus asistentes Héctor 'Macho' Cristaldo y Carlos Borja, un mítico capitán del seleccionado. Ellos siguen apostando por "un nuevo proceso" y una renovación, que aún está tardando.

"La organización del nuevo ciclo coincide con el comienzo de las eliminatorias para Rusia-2018 y con la terrible realidad de un fútbol ahogado en el infierno", reseñó esta semana el expresidente boliviano, periodista, historiador y analista de fútbol, Carlos Mesa.

Crisis. El 'Emperador' Baldivieso tomó las riendas del equipo recién a fines de agosto en momentos de la peor crisis institucional debido a que, un mes antes, el entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, fue detenido por la justicia que investiga una supuesta corrupción.

El equipo entusiasmó en la Copa América en Chile, por pasar de manera histórica a cuartos de final, pero estallaron fuertes discrepancias entre los dirigentes y el DT Mauricio Soria por un asunto de premios.

Los dirigentes decidieron rescindir contrato a Soria pero se cruzó la detención de Chávez y el clamor nacional para removerlo. Los dirigentes de los clubes forzaron el recambio dirigencial a fines de agosto y designaron a Baldivieso como timonel.

Para complicar la situación, dos históricos jugadores dimitieron, con críticas al DT Baldivieso: el capitán y defensa Ronald Raldes y el ariete y estrella, Marcelo Martins Moreno.

Además, tres titulares claves no fueron parte de los dos partidos: el portero Rómel Quiñónez y el delantero Rodrigo Ramallo se lesionaron y el volante Martín Smedberg, en las filas del sueco IFK Goteborg, que enfrentó al dilema de elegir entre su país y el nacimiento de su primogénito y escogió la familia.

- Ni patriotismo ni chamanes -Con uno de los peores escenarios en contra, Baldivieso insistió en la necesidad de cambiarle el "chip" a los jugadores e incluso anunció que recurriría al rígido sistema disciplinario de su colega, el español Pep Guardiola.

Además, para paliar una evidente falta de organización institucional, sometió a sus jugadores a discursos motivacionales de jefes militares y los mandó a un cuartel de las Fuerzas Armadas a practicar tiro al blanco con armas reales de guerra. El mensaje era claro: amor a la patria.

Y hasta apeló a las fuerzas paranormales para cargar energía positiva en sus pupilos, con el uso de chamanes. Pero nada. Tras la primera derrota ante Uruguay, Baldivieso le puso el pecho a las balas. Asumió la culpa y dirigió también sus críticas a la crisis institucional que afectó el trabajo del equipo.

Luego de la segunda derrota el martes ante Ecuador, el timonel señaló que "hemos encontrado mística, entrega y algo de buen fútbol", pero recordó que "esta es una renovación, la entrega ha sido fundamental, nosotros estamos en un nuevo proceso".

"Espero que los dirigentes se pongan las pilas, debemos comenzar a trabajar en las divisiones menores, pero no sé cuánto tiempo llevo diciendo esto", comentó por su parte el DT y asesor deportivo del Sport Boys, Servio Apaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario