viernes, 16 de octubre de 2015

Romanello dirigirá las selecciones menores de la FBF



Gustavo Luis Romanello es el elegido por la Comisión de Selecciones para dirigir las divisiones inferiores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el Comité Ejecutivo que se reunirá el lunes en Tarija refrendará la designación por los próximos tres años.

Delantero en su época de futbolista, radica hace varios años en Tarija y presentó su proyecto que obtuvo la calificación mayor de parte de los miembros de la comisión. También expusieron sus planes: Víctor Barrientos, Milton Maygua, Carlos Aragonés, Marcelo Angulo, Álvaro Villarroel y José Alberto Rossi.

La dirigencia dio valor a la experiencia en la formación de futbolistas, Romanello incluyó en su currículum varios estudios y cursos realizados en Venezuela, donde jugó en el ámbito profesional en el Deportivo Táchira. También incluyó labor con clubes durante varios años en Tarija.

Las condiciones económicas también pesaron, sus pretensiones salariales están dentro del presupuesto que maneja la FBF. “Su proyecto es interesante, hizo una labor en silencio en varios equipos de Tarija. Esas cosas ayudaron a que en el voto ponderado de los integrantes de la comisión tenga un puntaje alto, empató en el primer lugar con Aragonés”, dijo un miembro de la comisión.

Los dirigentes se reunieron el miércoles y ayer en la capital del Guadalquivir. Salvo Víctor Barrientos, a quien ya escucharon en la ciudad de La Paz, y Álvaro Villarroel, quien no se presentó, estuvieron los otros candidatos, luego de escucharlos se instaló la sesión para la calificación.

“Todos los perfiles apuntan a lo que la FBF quiere con las selecciones menores, una labor a largo plazo que permita contar con jugadores en todas las categorías y que los clubes profesionales cuenten con alternativas para sus plantillas. Es una apuesta fuerte”, agregó la fuente.

El próximo desafío es el Sudamericano Sub-15, torneo programado por la Conmebol para disputarse en Colombia del 17 de noviembre al 6 de diciembre. Todavía no están definidas las series, pero es probable que la Verde juegue en el Grupo A, donde Colombia es cabeza de serie en su condición de país organizador. Las sedes elegidas son Montería y Valledupar.

La FBF maneja la posibilidad de que otro profesional dirija esa selección, pues quiere encomendar al estratega la labor inicial de observar los talentos en el país y elegir diferentes ciudades para realizar las concentraciones. Romanello trabajará con un equipo propio, armará un cuerpo técnico con varias personas, su labor será a tiempo completo en la FBF. Viajará por todo el país para tomar contacto con los clubes y recibir información de primera mano de los entrenadores.

Los datos

Citas

La Comisión de Selecciones trabajó los días miércoles y jueves en la calificación de proyectos de los candidatos.

Exdelantero

En su época de futbolista, Romanello jugó de delantero. En el país militó en Unión Central y Oriente.

Invitan a Cuenca para el Sub-15

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) quiere que Douglas Cuenca tenga a su cargo la conducción técnica de la selección Sub-15 que participará en el Sudamericano de la categoría a disputarse del 17 de noviembre al 6 de diciembre en Colombia. El estratega quedó en responder al ofrecimiento.

Freddy Cortez, presidente de la ANF, señaló que la entidad decidió inclinarse por Cuenca por la experiencia que tiene con las divisiones menores. “Hace seguimiento constante a las categorías menores, es uno de los especialistas en esa división y creemos que su aporte puede ser importante”, dijo Cortez.

El dirigente aclaró que la designación iba a ser por este torneo, pues el Comité Ejecutivo de la FBF tiene un plan grande para el trabajo con el fútbol de base. “Hablé con él, lo invité para que venga a Tarija y le explique las condiciones de trabajo”, agregó. Cuenca no viajó hasta ayer a la ciudad del Guadalquivir. Marcas de La Razón intentó comunicarse con él a través de su teléfono móvil, pero no atendió al requerimiento.

En la última parte de la presidencia de Carlos Chávez en la FBF, Cuenca fue invitado para dirigir interinamente a las selecciones Sub-20 y Sub-17 que disputaron a comienzo de año sus torneos Sudamericanos en Uruguay y Paraguay, respectivamente. El DT no aceptó la propuesta, pues quería un contrato largo de cuatro años. Ante esa situación el elegido fue Claudio Chacior, a quien no renovaron. Cuenca reside en Cochabamba, donde trabaja en una escuela para promocionar nuevos valores.

Aragonés entra en un proyecto

Si Carlos Aragonés entra en el presupuesto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será designado director deportivo de las divisiones menores y su misión será la de organizar, hacer crecer y supervisar el desarrollo del balompié infantil y juvenil del país. El lunes se reunirá el Comité Ejecutivo de la FBF en Tarija y analizará el plan que tiene la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) de dar inicio a un proyecto ambicioso sin precedentes.

Aragonés presentó su proyecto para trabajar en la formación de menores, recibió apoyo de la Comisión de Selecciones. Después de la evaluación pusieron en consideración del estratega la posibilidad de realizar un trabajo más administrativo, de supervisión antes que en el campo de juego.

De acuerdo con el plan que tiene la FBF es dar competencia por lo menos nueve meses del año a todas las categorías, el nuevo cargo se encargará de organizar los torneos y sus formatos en acuerdo con las asociaciones. La FBF quiere que cada asociación cuente con un cuerpo técnico estable en categorías menores de modo que reciba una capacitación constante de parte del director deportivo y de especialistas en esta labor.

Aragonés manifestó que “en el país hay tierra fértil y lo que falta es producir”. No quiso abundar en detalles y solicitó que sea la dirigencia la que haga los anuncios oficiales, pues le pidieron que aguarde hasta la próxima reunión del Comité Ejecutivo.

Hace un par de semanas, cuando la selección se entrenaba apara afrontar el debut en las eliminatorias, Aragonés llegó a La Paz acompañado por Erwin Romero, miembro de la Comisión de Selecciones, quien dijo que la dirigencia prepara un plan ambicioso para divisiones inferiores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario