viernes, 30 de octubre de 2015

Faltan 9 fechas y el título parece ser cosa de cuatro



Hay un grupo que marca el paso del torneo Apertura de la Liga y a ese ritmo se ha desprendido del segundo pelotón, como para hacer pensar que —aunque todavía quedan nueve jornadas para el final— la lucha por el título es cosa de cuatro equipos.

Nunca hay que descartar las sorpresas; sin embargo, para que el quinto o el sexto en la tabla aterricen de pronto en lo más alto son muchas las cosas que tienen que pasar —muchos milagros futbolísticos—, y es muy difícil que ocurran en el certamen.

La figura parece inclinarse a que las grandes batallas en la recta final del campeonato por obtener la corona van a estar entre The Strongest (29 puntos), Sport Boys (29), Bolívar (24) y Wilstermann (24) —todavía tienen que enfrentarse entre sí algunos de ellos—.

Es toda una sorpresa que en ese puñado de postulantes esté el conjunto de Warnes, que ingresó al certamen con la idea fija en eludir el descenso y no solo que a estas alturas ya lo ha logrado, sino que se ha metido como firme candidato al título.

Los cuatro —entre los que está la Academia, en procura de obtener el tricampeonato nacional— han sacado algo de distancia de un segundo grupo que va a seguir intentando alcanzar el cetro; sin embargo es mucho terreno el que ha perdido. En él están Universitario (23) y Oriente Petrolero (16), aunque éste con un partido menos.

A estas alturas del campeonato, cuando ha transcurrido algo más de la mitad del mismo, ya se puede decir que los otros seis equipos ya no tienen chance de alcanzar el primer lugar, por más que algunos de ellos “matemáticamente” aún parezcan seguir en carrera. Son Blooming (16) —con un cotejo más que Oriente—, Petrolero (13), Ciclón (12), Nacional Potosí (11), San José (10) y Real Potosí (10).

La jornada 14 que se jugará este fin de semana probablemente mantenga firme esta tendencia: aparte de la visita de The Strongest a Petrolero, otro de los aspirantes que debe jugar afuera es Wilstermann, en la cancha de Blooming. En cambio, Sport Boys y Bolívar serán locales y claros candidatos al triunfo, uno de San José y el otro de Universitario.

Los datos

Diferencias. Del primero (The Strongest) al quinto (Universitario) hay ocho puntos de diferencia; mientras que al sexto (Oriente) le saca 13 —aunque éste tiene un partido menos—.

Al último. La distancia que hay entre el primero y los dos últimos (San José y Real Potosí, cada uno con diez unidades) es de 19 puntos. Aunque aún quedan 27 por jugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario