miércoles, 28 de octubre de 2015

Liga busca pagar medio sueldo en pretemporada

La aguda crisis económica por el que atraviesan los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano provoca que los dirigentes analicen algunas propuestas para recortar los egresos de sus afiliadas.

Una de las posturas que está sobre la mesa es modificar el contrato y pagar medio sueldo a los jugadores durante la pretemporada, pero deberá ser analizada por el pleno de la directiva.

Además, se analiza otras opciones de evitar egresos económicos mediante fórmulas que viene trabajando la dirigencia de la Liga.

“Los clubes estamos atravesando una dura crisis económica y es posible que algunos quiebren antes de culminar el torneo Apertura de la Liga”, declaró Rolando López vicepresidente de Wilstermann.

Además de la agobiante crisis económica que asfixia a los clubes, las “pobres” recaudaciones no generan ingresos sino que incrementan el déficit de los clubes.

Wilstermann, uno de los denominados taquilleros en el fútbol liguero, tiene egresos que a veces no se saldan con sus recaudaciones.

El descuento del 16 por ciento de cada entrada vendida, el 10 por ciento del total recaudado por el alquiler del estadio Félix Capriles y energía eléctrica 1.000 bolivianos por hora, si el partido es nocturno, son algunos de los gastos.

Además, se entrega el 3 por ciento del 70 por ciento del total recaudado para la Liga, el 3 por ciento del 80 por ciento a la FBF y el 2 por ciento a la AFC. También se debe pagar 15 bolivianos por policía que brinde seguridad en el estadio “y no pueden ser menos de 150” incluso en partidos con poca expectativa. En caso de encuentros con mucha expectativa son de 450 a 500 uniformados.

Para cada partido, el club paga a la terna arbitral 12.000 bolivianos, control de puertas 3.500, limpieza de las cuatro tribunas 2.800.

Además, se debe considerar los egresos de los viajes como el hotel y el transporte 30.000 bolivianos. Si juega como local la concentración antes del partido tiene un costo de 7.000 y 1.500 bolivianos para los medicamentos.

De forma mensual, el club es agente de retención sobre los salarios de los jugadores, debe pagar los servicios básicos (luz, agua, teléfono), pagar cuerpo técnico, jugadores, auxiliares. Además, el plantel administrativo del club y los profesores de las divisiones menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario