martes, 20 de octubre de 2015

Marco Ortega, Freddy Cortez y Wálter Torrico son los dirigentes observados por CONMEBOL



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no reconoce como válidas las credenciales del presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega; del segundo vicepresidente y a la vez titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez ni del secretario general de la FBF, Wálter Torrico.

Asimismo, considera que Carlos Chávez no tiene ningún impedimento para ejercer como presidente de la FBF, y lo reconoce como tal, a pesar de que está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz acusado por la Fiscalía General del Estado por supuestamente haber cometido varios delitos.

Por último, hace notar que no existe en el Estatuto Orgánico de la FBF la figura de la “revocatoria” del presidente, mediante la cual la Liga y la ANF decidieron poner punto final al mandato de Chávez.

Esos tres puntos constan en la carta que la Conmebol envió ayer a la FBF, mediante la cual ratifica su posición de no reconocer los alcances de las resoluciones adoptadas por el Congreso Extraordinario de la Federación realizado el 25 de agosto.

El Comité Ejecutivo de la Confederación se reunió el viernes 16 de octubre en Santiago de Chile y aprobó por unanimidad los términos del acta de su reunión anterior (10/09/2015), “donde constan los fundamentos de su acuerdo de no reconocer la Resolución Nº 001/2015 del Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol del pasado 25 de agosto, así como la elección de algunos miembros del Comité Ejecutivo de la asociación nacional (en adelante, “acuerdo de no reconocimiento”). En el documento enviado a la FBF transcribe los términos del acta relacionados con el tema.

Para la Conmebol, el presidente de la FBF es Chávez, y lo hace notar de esa manera al apuntar que no existe “una causa de impedimento permanente del actual presidente de la FBF, señor Carlos Chávez Landívar, ni la previsión expresa de la revocatoria de mandato en el Estatuto Orgánico de la FBF”.

El acta de esa reunión hace una serie de consideraciones sobre los antecedentes y los documentos recibidos, entre ellos los de la FBF entregados mediante correspondencia el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

“Toda esta documentación ha sido puesta a consideración del Asesor Jurídico, abogado Alfredo Montanaro, quien ha elaborado un informe que se encuentra en poder de los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, así como la documentación presentada por la Federación Boliviana de Fútbol.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol se adhieren en su totalidad a los fundamentos de hecho y de derecho expresados en el informe del asesor jurídico, los cuales ponen de manifiesto la existencia de irregularidades de forma y de fondo que no se ajustan a la normativa de la FBF en el proceso de adopción de la Resolución Nº 001/2015 del 25 de agosto de 2015, tomada por el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, así como también de la elección de algunos de los miembros del Comité Ejecutivo de dicha entidad, hasta que demuestren la legitimidad de los actos jurídicos por los cuales ocupan dichas funciones”.

Aunque según la dirigencia de la FBF la convocatoria al Congreso Extraordinario lleva la firma de cuatro miembros del Comité Ejecutivo, la Conmebol hace notar que este paso fue tomado “sin el quórum exigido por su Estatuto Orgánico”, pues considera que algunos de esos dirigentes no fueron correctamente elegidos.

La FBF no aclaró “suficientemente” las sucesiones dirigenciales en sus entidades miembros: La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Liga, pues no tienen el “sustento documental que pruebe el motivo por el cual quienes ocupaban los cargos de presidente de la primera nombrada, de secretario general de la FBF, y presidente de la segunda nombrada, dejaron de serlo el 4 de agosto”.

Por tanto, —según Conmebol— quienes asumieron esos cargos “no pueden ser reconocidos salvo que se ajusten a la más estricta legalidad, lo que no ha ocurrido en este caso”. Para la Conmebol está fuera de toda duda que el Congreso Extraordinario que revocó el mandato de Chávez no fue legal y hay “dudas razonables en cuanto a la legitimidad en la asunción de sus cargos de la FBF de, al menos, tres miembros del Comité Ejecutivo”: Ortega, Cortez y Torrico.

Los datos

Dos notas

Antes de la misiva enviada ayer desde Asunción, la Conmebol remitió a la FBF dos notas.

Postura

Desconoce la resolución del Congreso Extraordinario de la FBF del 25 de agosto.

Argumento

Señala que hay dudas razonables en cuanto a la legitimidad de la asunción de cargos.

Comité

El viernes en Santiago se realizó la reunión de la dirigencia de Conmebol.

Sin quórum

Asegura que la convocatoria al Congreso no tuvo el mínimo de firmas.

Si hay injerencia puede caer una sanción

La Conmebol anunció ayer, en su sitio oficial en internet (www.conmebol.com), que ya tiene en su poder el examen especial de auditoría sobre los hechos denunciados en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y dio a entender que si se ha producido alguna injerencia en la autonomía de la entidad, el fútbol nacional puede sufrir una sanción internacional.

Por encargo de la FIFA y de la Conmebol —según un comunicado emitido conjuntamente por ambas en su momento— la firma Navarro Reyes–Parker Randall Internacional, con sede en Perú, realizó su trabajo en Bolivia, revisando sobre todo documentación de la Federación, además de haber entrevistado a varias personas. El “examen especial de auditoría de la FBF”, como le llama la Conmebol, ya está listo en su informe final “que en los próximos días será evaluado”.

“Tras el estudio del mismo y en atención a las circunstancias actuales —agrega el comunicado oficial— se prevé determinar si se ha producido alguna injerencia en la autonomía de la FBF, lo que en su caso, podría constituir una vulneración de las disposiciones específicas que en esta materia prevé el Estatuto de la Conmebol”.

Si concluye que hubo esa vulneración la FBF y todas sus instancias futbolísticas se arriesgan a recibir una sanción. En el mismo comunicado, la Conmebol ratifica que no reconocerá lo resuelto por el Congreso Extraordinario” de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario