miércoles, 14 de octubre de 2015

La línea de cinco atrás fue un acierto de Baldivieso



La selección boliviana estuvo firme en el sector defensivo y no le dejó crear Ecuador muchas situaciones claras de gol en el partido de ayer, disputado en Quito, por la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, según analizaron los entrenadores nacionales Félix Berdeja y Sergio Apaza.

Ambos estrategas observaron el compromiso de la Verde y coincidieron en que la línea de cinco en defensa, más los cuatro volantes en el medio sector, complicaron a los jugadores ecuatorianos, ya que éstos no encontraron espacios para acercarse al arco que custodiaba Daniel Vaca.

“Por el sector izquierdo, entiendo que es un acierto de Julio (César Baldivieso, el seleccionador), poner a Leonel Morales y colocar por su detrás a (Jorge) Flores para cuidar la subida de (Juan Carlos) Paredes y la llegada de (Antonio) Valencia. Por el lado derecho veo que se apuesta el mano a mano entre (Juan Carlos) Zampiery y (Jefferson) Montero, aunque subía (Wálter Ayoví) y Jhasmani Campos no apoyaba en defensa. De todos modos creo que Ecuador no tuvo la posibilidad de generar peligro”, explicó Apaza.

Berdeja, por su lado, indicó que “Bolivia manejó bien los primeros 20 minutos” del partido y que la selección local no tenía “muchas luces” para atacar gracias al “desgaste físico” que hicieron los futbolistas de Bolivia.

En los minutos finales del compromiso llegaron los goles ecuatorianos y ello fue porque hubo una desconcentración en la última línea, aunque en el penal el juez brasileño Emerson Carvalho se equivocó, dijeron. “Fue un regalo del árbitro”, manifestó Apaza. “El jugador se lo inventó”, apuntó Berdeja.

Si bien Bolivia estuvo atento en la defensa, el marcaje fue “desordenado”, dijo Apaza, gerente deportivo de Sport Boys, quien considera que el resultado final fue justo, ya que “Ecuador hizo más para ganar el partido”. Sin embargo, Berdeja, extécnico de La Paz Fútbol Club, entre otros, piensa que el resultado debió acabar igualado. “Bolivia jugó para el empate y así debió terminar el partido”, enfatizó.

Es un mal comienzo de la Verde en estas clasificatorias, pero los dos técnicos nacionales consideran que se debe pensar a futuro, con el recambio que comenzó Baldivieso para que más adelante haya frutos futbolísticos. “Espero que los dirigentes se pongan las pilas, debemos comenzar a trabajar en las divisiones menores, pero no sé cuánto tiempo llevo diciendo esto”, agregó Apaza.

Hasta los partidos de noviembre

De regreso

La delegación nacional regresará hoy temprano en un vuelo chárter. Si entre medio no se realizan miniciclos, el reencuentro será el lunes 2 de noviembre, cuando se inicie la preparación para los partidos de la tercera y cuarta jornadas, contra Venezuela en La Paz y Paraguay en Asunción, respectivamente.

Sin dos

Bolivia llevó a Ecuador 25 futbolistas, dos de ellos quedaron al margen de la lista final —de 23 jugadores— inscrita para el partido en Quito, ambos de Bolívar: Damián Lizio y Jaime Arrascaita.

Con Smedberg

Debido al nacimiento de su primogénito, Martin Smedberg-Dalence se perdió los primeros dos partidos de las eliminatorias. Pero según adelantó el mismo entrenador, el futbolista que actúa en Suecia estará de regreso para noviembre.

Chau Campos

Dos tarjetas amarillas provocan la automática suspensión por un partido y el primer sancionado en Bolivia es Jhasmani Campos, quien no podrá jugar ante Venezuela. En cambio podrá reaparecer frente a Paraguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario