martes, 27 de octubre de 2015

Hormando Vaca Díez: ‘Si hay que retroceder, hay que hacerlo’



La Liga no quiere pelearse con la Conmebol, eso no lleva a nada, dice. Desde su punto de vista, Wálter Zuleta y Wálter Torrico deben dar un paso al costado para reencauzar las cosas. Asegura que el actual Comité Ejecutivo de la FBF es ilegal. Propone, si es necesario, reconocer a Carlos Chávez como presidente y luego sacarlo.

— ¿Cuál es la agenda del Consejo Superior que convocó la Liga para el viernes en Tarija?

— El punto único a tratar es el análisis y la posición que asumirán los clubes sobre la carta que envió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ratifica sus resoluciones anteriores respecto a la crisis en Bolivia.

— ¿Pueden darse los cambios de delegados de la Liga en el Comité Ejecutivo de la FBF?

— Los clubes deben decidir, yo no puedo anticipar nada.

— ¿Los clubes admiten que la FBF vaya a la confrontación con la Conmebol?

— No pues. Imagínense qué pasaría. Cómo los miembros del actual Comité Ejecutivo pueden pensar en pelearse con la Conmebol y la FIFA si nos debemos a ellos como asociación. Creo que es por intereses personales, me refiero a (Wálter) Torrico y (Wálter) Zuleta, que deben dar un paso al costado para reencauzar esto.

La Conmebol ya remitió un informe y ese documento fue hasta la FIFA. Pregunto si hay alguien que cree que se rechazará esa resolución. Será avalado y mientras tanto los clubes del país dónde van a jugar. En este momento Oriente, Bolívar, Real Potosí y Aurora no han recibido el dinero que les corresponde por su participación en la Copa Sudamericana de este año. En enero, tres clubes (Bolívar, The Strongest y Oriente) deben jugar la Libertadores y no sabemos si van a recibir su plata y si los dejarán jugar. Esta crisis no puede seguir, ya no. Los clubes están muy molestos con esta situación.

— ¿Qué proponen los clubes al respecto entonces?

— Si hay que retroceder en las posiciones para volver a avanzar hay que hacerlo, no hay que tener miedo. En lo que no podemos seguir es en esta incertidumbre de varios meses.

— ¿Qué otras cosas observan?

— El Congreso Extraordinario del 25 de agosto en Cochabamba resolvió convocar a elecciones en un plazo de 40 días y ya llevamos 62, por tanto sus actos son ilegales. A Torrico por ahí no le interesa lo que pase en la Liga, pero a nosotros sí, por eso vamos a tomar una posición el viernes y tendrá que ser fuerte, no podemos seguir en esta pelea cuando sabemos que nosotros debemos reacomodar las cosas para avanzar.

— ¿Cuál es el significado de retroceder para volver a avanzar?

— Hay que ser más inteligentes y acomodar todo de nuevo; sin embargo, no se piensa así. Estamos peleando porque Torrico y Zuleta están aferrados a sus cargos y eso no nos va a llevar a nada productivo. Encima son ilegales porque ya se venció el plazo para convocar a elecciones.

Está claro que no es una cuestión personal, sino institucional. Las personas deben darse cuenta de que si no se puede tienen que dar un paso al costado y que sean otras las que vengan a trabajar en la búsqueda de una salida. La conclusión del análisis de muchos dirigentes es que no hay viabilidad con esta dirigencia, por tanto hay que recomponer.

— ¿Qué consecuencias podría haber si se mantiene la postura del Comité Ejecutivo de la FBF?

— Hay que agotar todas las instancias, el primer paso para revertir la decisión de la Conmebol es esperar el congreso, mientras tanto todo se mantiene en statuo quo. No es decir que ‘vamos a ir al TAS’ (Tribunal de Arbitraje Deportivo), hay que seguir pasos. Si vamos al TAS nada garantiza que se ganará. Hay interesados en castigarnos y estamos dando las excusas perfectas para que no vengan a La Paz a jugar las eliminatorias.

— ¿Su pensamiento puede calificarse como que usted es de la línea de Carlos Chávez?

— Si hay que reconocer que Chávez es el presidente, como dice la Conmebol, para después sacarlo según manda la norma, hay que hacerlo. Chávez no va a volver a ser presidente de la federación, es más, no va a volver a ser dirigente, no ejercerá más. O renuncia o se lo suspende argumentando un impedimento temporal a cumplir con sus obligaciones. Él también debe darse cuenta de que para ayudar debe dar marcha atrás y renunciar a la presidencia. Hay que seguir el ejemplo de la Conmebol: ha puesto un tesorero interino (el argentino Luis Segura) porque Chávez está impedido de hacer sus actividades, eso hay que hacer.

— ¿Quién debería convocar a nuevo Congreso Extraordinario?

— Se necesita hacer quórum en el Comité Ejecutivo de la FBF. La Liga aporta con dos (primer vicepresidente y tesorero). La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) también tiene dos (segundo vicepresidente y secretario general), pero la Conmebol observa que uno de sus actuales elegidos es observado. Con tres miembros es suficiente para fijar fechas, eso dice el Estatuto Orgánico de la FBF.

—¿Es necesaria la firma de Chávez para convocar a congreso?

— Si hay mayoría en el Comité Ejecutivo no puede objetarse.

— ¿Habrá que ir a Palmasola?

— Mientras se pueda destrabar esto no tengo ningún problema de retroceder, pero con la premisa de que Chávez debe dejar la dirigencia del fútbol boliviano. Si volvemos y reconocemos que es presidente para que se vaya, hay que hacerlo. Lo peor que podemos hacer es seguir en esta tozudez de una pelea insulsa que no lleva a nada. En el contexto mundial del fútbol, Bolivia debe saber medir sus fuerzas en cada situación.

Perfil

Nombre: Hormando Vaca Díez

Nacimiento: Santa Cruz, 20 de septiembre de 1975

Secretario general de la Liga

El dirigente de Oriente Petrolero es el actual Secretario General de la Liga. Formó parte del bloque de oposición a la gestión de Carlos Chávez en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Participó en el grupo de clubes de la Liga que lucharon por el cambio a la administración encabezada por Jorge Decormis y Róger Bello. Es titular en el cargo desde noviembre del año pasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario