jueves, 8 de octubre de 2015

La historia con Uruguay comenzó con un empate



La historia tiene más de 50 años: las selecciones uruguayas no han podido vencer a las de Bolivia en el estadio Hernando Siles en diez partidos oficiales, nueve por los campeonatos de clasificación a los Mundiales y uno por la Copa América. En varias de esas incursiones charrúas vinieron elencos famosos y jugadores esenciales, desde julio de 1961, cuando se enfrentaron por primera vez y empataron a un gol.

El temor del fútbol uruguayo con sus visitas al escenario paceño y su altitud empezó ese año y aunque un empate puede conformar al equipo visitante, esa tarde del 15 de julio la igualdad no fue digerida por los charrúas, quienes habían venido con un plantel donde brillaban William Martínez, el arquero Maidana, José Sassía y Luis Cubilla, entre otros.

Pasaron 16 años hasta que en 1977 Uruguay volvió para jugar la ronda eliminatoria que también incluía a Venezuela. Y Bolivia se impuso por 1 a 0, en una recordada actuación del equipo que dirigía Wilfredo Camacho y que integraban Carlos Conrado Jiménez, Jimmy Lima, Pablo Baldivieso, Carlos Aragonés y Erwin Romero, entre otras figuras de aquel entonces. Porfirio Tamayá Jiménez hizo el único gol en el estadio de Tembladerani.

Aquel contraste fue el primer trago amargo en tierra boliviana y que le cayó muy duro. Porque además de perder ese encuentro, Uruguay quedó eliminada días después —cuando Bolivia venció a Venezuela— y no pudo concurrir a la Copa Mundial 1978 realizada en Argentina.

En las nueve ocasiones que se enfrentaron por eliminatorias mundialistas, la selección boliviana se impuso en cinco de ellas, mientras que las restantes cuatro igualaron. A propósito de empates: tomando en cuenta las últimas cuatro visitas de Uruguay a Bolivia, el seleccionado charrúa consiguió tres.

Pero el más reciente recuerdo es el mejor para los bolivianos en los enfrentamientos con los uruguayos, gracias a la goleada que la Verde le propinó a la celeste 4-1 el 16 de octubre de 2012, la tarde en la que el delantero Carlos Saucedo se consagró haciendo tres goles. El otro tanto fue obra de Gualberto Mojica.

Los 23 de Bolivia

Jugador Equipo

1 Daniel Vaca (The Strongest)

2 Juan Carlos Zampiery (Sport Boys)

3 Alejandro Chumacero (The Strongest)

4 Leonel Morales (Sport Boys)

5 Fernando Marteli (The Strongest)

6 Wálter Veizaga (The Strongest)

7 Juan Carlos Arce (Bolívar)

8 Raúl Castro (The Strongest)

9 Yasmani Duk (Sport Boys)

10 Jhasmani Campos (Kazma FC-Kuwait)

11 Damián Lizio (Bolívar)

12 Carlos Lampe (Sport Boys)

13 Jair Torrico (The Strongest)

14 Jaime Arrascaita (Bolívar)

15 Sebastián Gamarra (Milan-Italia)

16 Erwin Saavedra (Bolívar)

17 Rudy Cardozo (Bolívar)

18 Óscar Díaz (Wilstermann)

19 Samuel Galindo (Petrolero)

20 Alejandro Meleán (Oriente)

21 Ronald Eguino (Bolívar)

22 Edward Zenteno (Wilstermann)

23 Gustavo Salvatierra (Wilstermann)

DT. Julio Baldivieso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario