viernes, 23 de octubre de 2015

Chilavert: "Carlos Chávez es corrupto"

Arriesgado. De frente. Sin temor. Como cuando se animaba a salir de su arco para convertirse en un guardameta goleador. José Luis Chilavert disparó contra Carlos Chávez, tesorero de la Conmebol. Acusó a los actuales dirigentes de la Conmebol de proteger al dirigente boliviano que está preso en Palmasola, acusado de presunta corrupción.

El exportero, conocido por ser el segundo arquero más goleador de todos los tiempos, fue parte de un grupo de exfutbolistas (Diego Maradona, Romario y Enzo Francescoli) que inició un movimiento para denunciar la corrupción en el fútbol sudamericano. “La Conmebol defiende a Chávez porque es un antro de corrupción”, dijo El Guerrero Guaraní.

Usted está cerca de la Conmebol ¿qué sabe de las denuncias de corrupción en contra de esa institución?

No, nosotros denunciamos a esta gente hace más de 10 años y hace más de dos años nos reunimos en Sao Paulo con Romario, de Brasil; Careca, de Brasil; Maradona, de Argentina; y yo para denunciar la corrupción que existe en la Conmebol.

Lo que ocurre es que en ese momento muchos de sus colegas se burlaban de nosotros diciendo de que éramos mercenarios, que hablábamos sin pruebas, sin argumentos. Hoy en día, no solamente es la Conmebol, sino también denunciamos a la FIFA. Porque todo viene desde arriba, la Conmebol hace lo que hace la FIFA, ésa es la realidad.

¿Sus denuncias de corrupción fueron corroboradas por José Hawilla, dueño de Traffic?

Primero, lo que es muy preocupante es que luego de que el tesorero de la Conmebol, (Carlos) Chávez, de Bolivia, compatriota de ustedes, está preso porque le encontraron muchas causas que perjudicaron a los clubes de Bolivia, hasta hoy en día, que la Confederación no haya reconocido a la nueva gente que está al frente de la federación de Bolivia, eso da la pauta de que la Conmebol es un antro de corrupción, donde hay una cofradía que perjudica el crecimiento del fútbol.

Sobre su pregunta, Hawilla, el magnate brasileño dueño de Traffic, manifestó claramente que pagó sobornos, eso lo dice claramente y está involucrada la empresa Datisa, como denunciamos hace más de dos años. Desde que hicimos la denuncia, Chávez mismo, como era tesorero, manifestó que de ahora en adelante todos los ingresos de publicidad y de televisión y de estática era para los clubes, pero fíjese lo que se paga hoy de Copa Sudamericana, es ínfimo, pagan 250.000 dólares por la primera fase, pero en definitiva la Conmebol factura más de 130 millones de dólares anual, y entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana no pagan ni 60 millones, ¿el resto dónde va? Eso denunciamos siempre y eso no lo inventamos nosotros, eso está en un balance que presentó la Conmebol y yo lo denuncié en mi país, pero hay muchos periodistas que tienen intereses porque el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, tiene muchas empresas en mi país y les paga publicidad a la mayoría de los periodistas que obviamente no hablarán mal de él. Salvo el diario ABC Color, que sigue la causa.

¿Cuánto ayudó la justicia de EEUU en desvelar los actos de corrupción?

La causa en la justicia americana, así como investigó y tiene preso a la mayoría de los corruptos, aunque falta Blatter y Platini, quiere decir que el fútbol está podrido y que hay que limpiarlo.

Me da la tranquilidad que está la justicia americana, la justicia uruguaya, donde existe muchas causas y dónde muy pronto irá a declarar Gorka Villar, que es el director general de la Conmebol.

¿Villar es hombre clave?

En Bolivia no lo conocen, pero es quien maneja la Conmebol, es el hijo de Ángel María Villar, presidente de la Federación de España, vicepresidente de FIFA. Mi pregunta es ¿qué hace un español manejando los destinos del fútbol en Sudamérica? Eso es una afrenta hacia los sudamericanos, es una vergüenza. Contra eso luchamos y no pararemos hasta verlos a todos en la cárcel porque todo el dinero se fue a parar a las arcas de estos personajes del fútbol.

Lo que queremos es que los clubes estén ricos e indirectamente los jugadores tendrán mejores contratos y premios.

¿La Conmebol defiende a Chávez?

Sí, porque Chávez es un incondicional, es el tesorero, él sabía perfectamente dónde iba a parar el dinero que se generaba e ingresaba. Por eso me encanta que la justicia boliviana lo tenga preso porque él le hizo mucho daño al fútbol, es una persona corrupta, pero hay mucha gente todavía. Él y Napout tienen que decir dónde fue a parar el dinero que le falta al fútbol. Napout no puede estar ajeno a lo que hacía Chávez, quien era su tesorero.

Chávez avalaba toda la corrupción y no me extraña que Napout defienda a Chávez, ignorando a los dirigentes que hay en Bolivia.

¿Cómo se puede cambiar el panorama?

Tenemos que transparentar todo y ojalá la justicia de cada país actúe. Lo felicito al presidente Evo Morales, porque el desfalco que hizo Carlos Chávez con los dineros del fútbol boliviano es terrible. Perdimos muchísimo dinero, como perdió Paraguay, es el momento de limpiar el fútbol.

La mayoría de los dirigentes que entraron a la Conmebol entraron secos y salieron multimillonarios, pero por suerte está la justicia americana. Todos van a caer porque todos son cómplices de lo que le hicieron al fútbol sudamericano.

¿Los pasos a seguir?

Seguimos en la lucha, hasta el final, hasta hacer que los jugadores también participen. Es ridículo que personas que no jugaron fútbol manejen el fútbol y que lucren a costa de los futbolistas. Cada vez tenemos más estadios vacíos y los dirigentes multimillonarios

¿Le parece que la federación de Bolivia no tenga dinero?

Es obvio de que Chávez se robó todo. Me encanta que Chávez esté preso porque él era el cerebro de la distribución de los dineros de las coimas y del dinero de la Conmebol.

Estoy tranquilo porque la justicia americana y uruguaya tienen el sartén por el mango y hay mucha gente que tiene que ir presa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario