sábado, 24 de octubre de 2015

Llaman a Consejo Superior de urgencia

La reunión del Comité Ejecutivo de la Liga con Marco Ortega al frente, determinó ayer en Santa Cruz convocar a una reunión de urgencia de Consejo Superior (presencia de los 12 clubes ligueros) con el único objetivo de analizar y encontrar una salida al comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de no reconocer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras la observación al congreso extraordinario de Cochabamba (25/08) y a tres de los cuatro directivos del ejecutivo.

Este Consejo Superior, que se realizará en Tarija, el viernes, puede tener una determinación letal: quitarle el respaldo a Marco Ortega y Wálter Zuleta como representantes de la Liga en el Comité Ejecutivo de la FBF, que también preside Ortega como presidente interino ante la detención de Carlos Chávez. “Tienen que irse”, dijo desde Miami José Ernesto Álvarez en el programa Solo Fútbol. Pero esa molestia no sólo es del presidente de Oriente, sino también de otros directivos que han preferido no hacer oficial su posición.

La disconformidad pasa por las decisiones que han tomado Ortega y Zuleta sin consultar a los ligueros. “Ellos se deben a nosotros porque los pusimos ahí”, dijo uno de los directivos que está en la línea de que no continúen. Pero además, los ligueros creen que no pueden hacer nada con el comunicado de Conmebol que reconoce a Carlos Chávez como el único presidente de la FBF y que los obliga a retroceder para volver a enmarcarse en la norma, un aspecto que refutan Ortega y Zuleta que se descargaron ante la Conmebol de que el congreso del 25/08 fue legal.

Con nueve de los 12 clubes (2/3) que voten a favor de cesar a Ortega y Zuleta se les quitará el respaldo. Ortega fue observado por la Conmebol en su último comunicado, tras la reunión del ejecutivo el 10 de septiembre, porque asumió de manera interina ante el impedimento de Chávez, pero aprobando la revocatoria al mando de este último cuando ese artículo no está contemplado en ninguna parte de los estatutos de la FBF. Pero, además, de él están observados los dos representantes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF): Freddy Cortez y Wálter Torrico (secretario general).

A lo que apuntan los ligueros sin Ortega y Zuleta, es a volver al primer vicio de nulidad luego de la detención de Chávez (acusado por el Ministerio Público de corrupción), y desde ahí comenzar a encaminar a una solución. Tienen claro que van a reconocer a Chávez como presidente y a Jorge Justiniano (detenido en Cobija por los mismos cargos que Chávez), como primer vicepresidente de la FBF. Y para convocar a un congreso extraordinario legal y evitar un castigo de la Conmebol, necesitarán un voto más y las miradas apuntan al puesto de Wálter Torrico, por lo que se le solicitará a la ANF cambiarlo en una elección que sea legal porque es observado de asumir como secretario estando como directivo de un club liguero (The Strongest).

La idea en el Congreso Extraordinario es apegarse al artículo 36 de los estatutos con respecto a las atribuciones del primer vicepresidente que (reemplazará al presidente en caso de ausencia temporal, por licencia o impedimento, cumpliendo sus mismas funciones).

Chávez reaparece en Palmasola

Luego de algún tiempo, el expresidente de la FBF Carlos Chávez, detenido en Palmasola, reapareció junto al exgerente federativo Alberto Lozada, junto a quien guarda detención por la presunta comisión de delitos. Junto a los mencionados dirigentes aparecen exjugadores, entre ellos el exBlooming Raúl Justiniano.



DOS DIRIGENTES

Pondrán sus cargos a disposición

Wálter Torrico y Freddy Cortez, secretario general y segundo vicepresidente de la FBF, respectivamente, pondrán sus cargos a disposición, el viernes en el consejo superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En el primer punto de la convocatoria se analizará la coyuntura del fútbol boliviano y la actitud de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que no reconoce a tres miembros del comité ejecutivo de la federación.

En el segundo punto, Torrico y Cortez pondrán sus cargos a disposición. “Nadie se aferra al cargo”, aseguró el secretario general de la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario