jueves, 8 de octubre de 2015

Baldivieso apuesta de inicio por la experiencia



Julio César Baldivieso apuesta por jugadores con experiencia para afrontar el primer partido de Bolivia en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018. Aunque la selección que saltará esta tarde al gramado del Hernando Siles es otra, diferente a anteriores, la mayoría de los futbolistas que están en la probable alineación tiene experiencia con sus equipos tanto en partidos locales como internacionales.

De hecho, solo el delantero Yasmani Duk y el zaguero brasileño-boliviano Fernando Marteli son debutantes absolutos en la nómina de los 11 probables, pues el resto ya tiene recorrido y en algunos casos varios partidos acumulados a nivel del seleccionado.

Cuando Baldivieso anunció la nómina de 30 futbolistas para afrontar los primeros dos encuentros premundialistas —el segundo contra Ecuador el 13 de este mes— el promedio era de 25,4 años, algo menos al habitual de los últimos tiempos. Después subió a 26,2 debido a algunos cambios realizados, sobre todo la inclusión del golero Daniel Vaca en vez de su colega lesionado Romel Quiñónez. Sin embargo, si esta tarde el DT pone el equipo con el que ha estado trabajando, el promedio de los 11 será de 28,27 años.

Baldivieso, que tiene la idea de propiciar un recambio en el seleccionado, por ahora parece dejar de lado su discurso de rejuvenecimiento poniendo un equipo sin que la edad le importe demasiado. De los dos jugadores más jóvenes que están en la lista, Erwin Saavedra (19) es el que más chance tiene de ingresar, aunque probablemente no desde el vamos. En cambio, Sebastián Gamarra (18) siempre ha participado estos días en el equipo alterno.

Vaca es el futbolista con mayor edad entre los 30 convocados, con 37 años cumplidos, y aparte de ser titular es probable que lleve el cintillo de capitán. Con Juan Carlos Zampiery (26), Edward Zenteno (31), Marteli (29) y Jair Torrico (29), la línea defensiva tiene el mayor promedio de edad (28,75 años), incluso un poco superior al de todo el plantel.

El medio sector es el más joven del seleccionado con 25,5, siempre y cuando jueguen Alejandro Chumacero (24), Wálter Veizaga (27), Raúl Castro (26) y Rudy Cardozo (25). Subiría ligeramente si Jhasmani Campos (27) ingresa en vez de Cardozo. Los dos jugadores para comandar el ataque, Juan Carlos Arce (30) y Yasmani Duk (27) hacen un promedio de edad de 28,5.

Todos los que están en el probable equipo han jugado competiciones internacionales, sea Copa Libertadores o Sudamericana, o ambas. Los que menos roce tienen en ese sentido son Zampiery y Duk. En octubre de 2012, Bolivia le ganó a Uruguay en La Paz, en la última vez que se midieron en eliminatorias, por 4 a 1. De ese equipo hoy están Zenteno, Chumacero, Cardozo, Campos y Alejandro Meleán, aunque solo tres de ellos partirán como titulares.

Para hoy se prevé que Bolivia juegue con un “dibujo” táctico tradicional: 4-4-2. Sin embargo, el DT no ha mostrado las “armas” futbolísticas ni se ha referido a ellas. En sus apariciones ha preferido darle mayor valor al “amor por la camiseta y por la patria”.

The Strongest tiene fuerte presencia en el equipo para hoy, seis de los 11 titulares juegan en el líder del torneo Apertura. Se prevé que hoy sean de la partida desde un comienzo Vaca, en el arco; Fernando Marteli —quien se naturalizó hace poco— y Jair Torrico, en la defensa; Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Raúl Castro, en el medio. Se sumarán Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce (Bolívar), Yasmani Duk y Juan Carlos Zampiery (Sport Boys) y Edward Zenteno (Wilstermann).

Los datos

Al margen

Miguel Hurtado, Jorge Cuéllar, Luis Torrico, Gilbert Álvarez, Gabriel Ríos, Mario Parrado y Enrique Flores fueron desafectados, pues solo se puede inscribir a 23 jugadores.

Punto final

“Viva Bolivia”, gritaron ayer integrantes del cuerpo técnico y jugadores en el cierre de las prácticas en el estadio Hernando Siles. El grupo formó un círculo. Todos abrazados se lanzaron la voz de aliento antes de debutar hoy en las eliminatorias.

Carta

La gerencia del Hotel Camino Real, donde se concentra la selección, remitió ayer una carta de apoyo al técnico Julio Baldivieso y destacó el buen comportamiento del grupo en el recinto.

Ofrenda a la Pachamama

Jorge Asturizaga

Julio César Baldivieso, director técnico de la selección boliviana, y algunos de sus colaboradores realizaron anoche una ofrenda a la Pachamama en un vestuario del estadio Hernando Siles. La petición a la Madre Tierra —una costumbre andina— fue para que a la plantilla le vaya bien en el partido de esta tarde contra Uruguay y en el camino al Mundial de Rusia 2018.

Acompañado de Luis Cristaldo, uno de sus asistentes; el entrenador de arqueros, Marcelo Torrico; Javier Ávila, asistente de logística de la selección, el grupo llegó al estadio donde con la mesa (ofrenda) se instalaron en el camarín que utilizará el plantel en esta jornada. Una persona fue la encargada de realizar el ritual.

Al final del acto, la ofrenda fue enterrada en algún sector del escenario, Baldivieso y sus colaboradores abandonaron el estadio y regresaron al hotel de concentración. No participaron los jugadores, quienes luego de la cena se retiraron a sus habitaciones para descansar.

De acuerdo con la costumbre andina, agosto es el mes de las ofrendas. En La Paz los creyentes acuden a las cumbres y apachetas para pedir salud y prosperidad. Una mesa para rendir tributo a la Madre Tierra se prepara sobre una hoja de papel o un plastoformo, según los pedidos que se realizará se pone los elementos. Una vez preparado, se quema sobre un brasero y se entierra.

Quieren empezar con el pie derecho

‘Es importante comenzar bien’: Rudy Cardozo, volante de la selección

“Es importante comenzar ganando en las eliminatorias, que los tres puntos se queden en casa, así iremos a Ecuador con buen ánimo en procura de otro buen resultado”.

‘Todos vamos a jugar’: Edward Zenteno, zaguero de la Verde

“Serán 30.000 o 40.000 personas que alentarán en el estadio, pero en nuestros corazones y en nuestro escudo estarán los 10.000.000 de bolivianos. Todos vamos a jugar”.

‘El apoyo será fundamental’: Daniel Vaca, arquero de Bolivia

“Es lindo y diferente cuando se trata de la selección, todos tenemos la misma camiseta. Eso ayuda para quienes estamos en la cancha, el apoyo del público será fundamental”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario