sábado, 31 de octubre de 2015

Carlos Alberto Chávez lleva 100 días en Palmasola

Hace cien días que Carlos Alberto Chávez, custodiado por personal de seguridad, ingresó por primera vez al penal de Palmasola por decisión del juez Roberto Valdivieso luego de la cautelar realizada en Sucre. Quienes lo han visitado últimamente lo han visto más flaco, pero animado, sobre todo luego del espaldarazo que le dio la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que lo reconoce como único presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tras las observaciones al apego legal de los estatutos del actual comité ejecutivo que preside Marco Ortega.

No se desliga del fútbol, asiste a los partidos del torneo interno (participan equipos como Milan y Real Madrid) y se siente gustoso cuando ex jugadores de la Liga juegan con los internos. Hace unos días, se lo vio junto a Alberto Lozada en una fotografía que circuló por las redes sociales junto a un grupo de exfutbolistas que pasaron y lo saludaron. Su anterior aparición fue a través de otra foto que circuló con él vestido con la camiseta de Juventus y jugando billar con otros internos.

Lee bastante y los periódicos del país son lo primero. No por nada y según una fuente que merece fe, le iniciará un proceso al ex portero paraguayo José Luis Chilavert, por las declaraciones en su contra publicadas por el diario Página Siete y replicada por este medio. Las fuentes dicen que sufre por su familia que lo visita casi a diario porque tiene que pasar por un sector de unos 60 metros donde internos de otros pabellones se les acercan para pedir dinero. Aunque el camino ya lo conocen, deben ser guiado por un ‘taxi’ (uno de los internos) al que le pagan Bs 5.

Lo visitan amigos
“Sí, lo he ido a visitar, porque es mi amigo”, dijo ayer públicamente el expresidente de Blooming Carlos Bendek, a través de EL DEBER Radio. Amigos, como ‘Pimpo’ que han llegado hasta él, ratifican que está un poco más delgado y que no está en un lugar ‘cómodo’ como muchos afirman. Cerca de él están Alberto Lozada (ex secretario ejecutivo de la FBF) y Kurth Reintch (expresidente de The Strongest). Según otra fuente, se molestó el día de la declaración de Chilavert, que entre otras cosas dijo que “la Conmebol defiende a Chávez porque es un antro de corrupción” (ver apoyo).

Justo en el día que cumple 100 días en Palmasola, Santa Cruz es sede de la asamblea general ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, en la que participan 20 fiscales de diferentes países (entre ellos de Paraguay, Uruguay). En la ocasión, la Fiscalía repartió una revista en cuya portada aparece Chávez junto al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que dirige la investigación. Y en las páginas 16 y 17 se muestra una fotografía de Chávez junto a su abogado Jaime Tapia, otra con Lozada entre rejas, además de la declaración de Pedro Zambrano, recluido en Trinidad.
Han pasado 100 días desde que Chávez está en cárcel, y el panorama en la FBF no está claro.

FIFA se pronunciará sobre las auditorías

Es cuestión de horas para que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se pronuncie respecto a los informes que recibió hace días por parte de la Conmebol, sobre las auditorías financiera y jurídica que se hicieron en la Federación Boliviana de Fútbol.

La Conmebol ya se pronunció al desconocer a algunos miembros del actual comité ejecutivo de la FBF, que preside interinamente Marco Ortega, por lo que también no avala la revocatoria del mandato de Carlos Chávez que ordenó el congreso extraordinario de Cochabamba, el 25 agosto, ya que lo considera ilegal en su convocatoria.

Un grupo de profesionales fue enviado por la Conmebol para que haga auditorías del tema económico y jurídico, ya que quiere determinar si la situación de Chávez (está preso) no vulneró el estatuto de la FBF, para ver si hubo injerencia de terceros, algo que está penado.

Por ahora, ninguna de las entidades matrices ha desembolsado dinero para la FBF, pues aún no la reconocen.

Chávez, Lozada, Justiniano y Zambrano están privados de libertad desde julio

El viernes 17 de julio, Carlos Chávez y Alberto Lozada fueron a declarar a Sucre, donde quedaron detenidos en una carceleta policial.

Después de su declaración, Lozada recibió arresto domiciliario en Santa Cruz, donde llegó el 21 de julio. Sin embargo, luego de algunos días la Fiscalía apeló y logró que el secretario ejecutivo de la FBF sea conducido a la cárcel de Palmasola por orden del juez que lleva el caso.

El martes 22 de julio, Chávez fue traído desde la capital del país hasta el penal de Palmasola, donde guarda detención preventiva. Luego de más de tres meses su caso siguen en proceso.

El jueves 24, el vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, y el secretario general, Pedro Zambrano, también fueron detenidos en la cárcel de Pando y Beni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario