viernes, 5 de julio de 2019

Peruanos en Bolivia, la ilusión de ser campeones



Aún está en su mente la última vez que Perú fue campeón de la Copa América en 1975. Vivía en su natal Huancavelica y mediante la radio escuchaba el relato que llegaba desde Venezuela: su selección vencía a la colombiana por 1 a 0 en el tercer y definitivo choque final.

Después de 44 años Edilberto Córdoba, un peruano que hace 20 años radica en El Alto, muestra su fe de que el conjunto incaico pueda conseguir su tercera corona regional, el domingo en la final frente a Brasil.

Solo unos días después de aquella consagración pudo ver algunas imágenes y fotografías en blanco y negro de cómo la generación dorada del fútbol peruano, liderada por Teófilo ‘El Nene’ Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas y Percy Rojas se consagraba.

“Sí, me acuerdo de ese partido, tenía entre 8 y 9 años, y esa vez fue fiesta (risas), esos campeones hacían un equipazo. Y ahora, después de tantos años, hay un sentimiento especial por lo que pasa”, afirma Córdoba, de 53 años, quien encabeza una agencia de viajes y turismo.

A los peruanos en Bolivia, que son miles, les ha sorprendido la campaña de su selección, con la que gozaron el año pasado al verla actuar en el Mundial de Rusia 2018.

“Es indescriptible lo que sentimos. En Perú lo es y más aún para nosotros que estamos en el exterior, lejos de nuestra patria”, enfatiza.

Con la final alcanzada en esta edición de la Copa América, una parte de la comunidad peruana en La Paz ha comenzado a “despertar”, ya que con el triunfo sobre Uruguay primero y luego ante Chile se ha generado un contacto entre los incaicos.

“Ya se imaginarán lo ansiosos y emotivos que estamos para el domingo. Hay la idea de organizarnos, a ver dónde pueden entrar muchas personas. Igual desde donde estemos vamos a alentar con todo a la selección”, agrega Córdoba, quien además es dirigente del Comité de Integración Perú Bolivia en El Alto.

Según los cálculos, en suelo paceño y alteño hay cerca de 4.000 peruanos, en su mayoría provenientes de Juliaca, Puno, Ilo, Lima y Ayacucho.

“La idea no solo es ver el partido, que es especial y trascendental, sino vamos a intentar compartir algún plato peruano tradicional y barato. Veremos en qué nos puede ayudar el Consulado, pero queremos que sea un motivo de unidad”.

Muchos de ellos tienen familias bolivianas, hijos nacidos en este país y que también apoyan a Perú para que sea la campeona de América.

“Hay una gran hermandad con los amigos bolivianos, de quienes tenemos respaldo pleno, como sucedió el miércoles ante Chile, eso lo hemos vivido y sentido”.

Patricio Urbina, un ingeniero comercial que trabaja en el rubro bancario en La Paz y tiene familia boliviana, está igual de ilusionado: “Tenemos las mejores expectativas de que podamos ganar otro título. Llegamos con humildad y mucho trabajo a la final cuando nadie daba un peso por nosotros. Confío en lo que haga todo el equipo y el entrenador”.

Embajador Lázaro ve un juego a lo europeo

El embajador peruano en Bolivia, Jorge Antonio Lázaro, combina alegría con sorpresa por el accionar de su seleccionado y considera que ya cumplió en la Copa América, más allá de que gane o no la final ante Brasil.

“A medida que fue jugando cada uno de los partidos se parece a un equipo europeo, con toque de primera, pases largos y gol, y sin ninguna vuelta más. Ahora todo el país tiene los ánimos renovados para dar pelea en la final, aunque debemos reconocer que al frente va a estar un Brasil con tremendo talento y juventud a su favor”.

Aparte, la canarinha tiene la ventaja de su localía y por eso mismo será el partido más complicado de todo el torneo, aunque está seguro de que no se repetirá la goleada de la fase de grupos (5-0).

“Desde el buen desempeño de nuestro arquero, que se ha reivindicado y todos los peruanos debemos tenerle gratitud, la buena zaga de centrales que hay y con todos los demás jugadores bien complementados, como el ‘Oreja’ Flores que siempre le hizo buenos partidos y goles a Chile, tengo fe en que se puede pelear mucho”.

La embajada peruana no organizará nada en especial para los residentes en La Paz, la autoridad solo espera que estén unidos para otorgar buenas vibras a la distancia.

“Yo creo que debemos esperarlos (a los brasileños), no podemos ir de iguales porque ellos tienen tremendo equipo, y les tenemos que salir de contragolpe para hacerles frente”, según Lázaro, quien es hincha de Universitario de Deportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario