martes, 16 de julio de 2019

FIFA envió respaldo a procedimiento de la FBF

FIFA envió una circular a la Federación Boliviana de Fútbol en la que asegura que se cumplió con el procedimiento adecuado para modificar el artículo 34 del Reglamento nacional de transferencia y habilitación de jugadores. Lo que quiere decir que es legal que un futbolista pueda militar hasta en tres clubes, en una temporada, pero solo puede disputar partidos en dos.

El ente máximo que rige el fútbol mundial respondió a la correspondencia enviada por la federación, en la que consulta si es que actuaron de forma válida en la modificación de la norma referida a la inscripción de un jugador en más de una institución, en un mismo periodo. Según se puede leer en el texto, la FBF cumplió con los pasos correspondientes.

“Entendemos que su federación ha modificado su reglamento interno y ha transcrito literalmente la provisión pertinente. Consecuentemente, se puede considerar que dicha reforma es válida y vinculante, es decir, que el procedimiento interno para la modificación del reglamento en cuestión ha sido cabalmente cumplido”, dice la carta de FIFA que fue recibida hace unas horas.

Además, en anteriores líneas FIFA explica que el cambio en la normativa internacional se debe incorporar “sin modificación en el reglamento de las federaciones”. Incluso, que son obligatorios en el ámbito nacional. “Nos gustaría destacar que la inserción formal de la provisión pertinente en su reglamento nacional debe estar acompañada por su correcta y debida aplicación”, añade la misiva.

¿Por qué hubo el cambio?


La FIFA envió una tercera circular de atención para las asociaciones de los diferentes países el 28 de mayo, en la misma les explica los anexos al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores: categorización de clubes, periodos de inscripción y criterios de convocatoria. En ese documento se refiere a que un jugador puede militar hasta en tres clubes durante una misma temporada, específicamente en su artículo 3.

La parte más importante de dicho apartado dice: "Quisiéramos recordar que, de conformidad con el art. 5, apdo. 3 del reglamento, los jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes por temporada y, en este periodo, únicamente podrán disputar partidos oficiales con dos de ellos. Tengan en cuenta que la temporada que se debe considerar a la hora de contar el número de clubes en los que ha estado inscrito un jugador y ha disputado partidos oficiales es la temporada establecida por la federación del posible nuevo club que desea contratar al jugador. Una excepción a esta regla lo constituye el caso de aquellos futbolistas que se traspasen entre dos clubes pertenecientes a federaciones cuyas temporadas se solapen, que podrán estar autorizados a jugar partidos oficiales con un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que se cumplan el resto de condiciones recogidas en la disposición correspondiente. En concreto, habrá de respetarse la relativa a los periodos de inscripción".

Anuncio de impugnaciones

El fin se semana Oriente Petrolero, Destroyers y Blooming indicaron que presentarían sus impugnaciones de sus respectivos partidos ya que jugadores que habían militado en un club diferente al actual, los enfrentaron. Fueron los casos de Óscar Ribera y Cristhian Machado (Bolívar), Yony Angulo (Nacional Potosí) y Harold Reina (The Strongest), ex jugadores del equipo refinero, Royal Pari y de la banda roja. Hasta el momento, ninguna se oficializó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario