lunes, 8 de julio de 2019

Los números de la Copa América 2019 de Conmebol

La edición número 45 de la Copa América de Brasil, que fue ganada por el país anfitrión, deja estadísticas que resaltan a la vista, con un campeón invicto y otros números que engrosan la historia del torneo más antiguo del mundo.

La Copa América de Brasil 2019 concluyó este domingo y dejó números y curiosidades para todos los gustos. Además de la consagración de Brasil, destaca la implementación del VAR y la sorpresiva eliminación de potencias sudamericanas antes de lo previsto.

En el certamen que comenzó el 14 de junio se disputaron 26 encuentros con 12 equipos: las 10 selecciones del continente y dos invitadas, Japón que participó por segunda vez (la primera fue en 1999) y Qatar que debutó en esta cita.

Brasil, campeón invicto

La selección brasileña se consagró campeona por novena vez. Contendió seis partidos con cuatro victorias, dos empates y anotó 13 conquistas. Esta consagración se suma a las coronas que la 'seleccao' consiguió en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. Es la quinta vez que festeja en su tierra.


Más de la mitad fueron victorias


De los 26 partidos, 17 acabaron con triunfos y solo nueve cotejos terminaron empatados. La goleada más amplia fue la que Brasil le endosó a Perú en la fase de grupos por 5-0, disputado el 22 de junio en el Morumbí de Sao Paulo.

60 goles en los seis estadios


Seis estadios de cinco ciudades albergaron los 26 partidos de la Copa. Cuatro escenarios cobijaron cinco encuentros: Arena do Gremio (Porto Alegre), Maracaná (Río de Janeiro), Fonte Nova (Salvador) y Mineirao (Belo Horizonte). Tres se jugaron en los paulistas Morumbí y Arena Corinthians. En el que más goles se registró es en el Maracaná, con 15 conquistas.


Un gol más que en 2015


En Brasil se gritaron 60 goles, uno más que en la edición pasada (Chile 2015) con un promedio de 2,31 por encuentro. Pero el torneo de este año quedó lejos de los 135 que se marcaron en 1949, la máxima cifra en toda la historia de la Copa América.


Guerrero y Everton, los más efectivos


Las dos selecciones que se llevaron los primeros lugares de la competición en 2019 también consagran a los artilleros. Everton, del campeón, y Paolo Guerero del vicecampeón, marcaron tres goles cada uno en lo más alto de la tabla de goleadores.

Alisson, el candado de la Campeona

El golero de Brasil, Alisson Becker, resultó el arquero menos batido con solo un gol en contra. El portero del Liverpool, que disputó todos los partidos de su equipo nacional, estuvo a punto de terminar con la valla intacta, Guerrero fue el encargado de marcarle en la gran final.

Var, el protagonista

Una de las principales innovaciones fue la implementación del Video Arbitraje por primera vez. Esta tecnología fue duramente criticada por las determinaciones que se tomaron que al final influyeron en los resultados de varios compromisos.

La tabla final


No hay comentarios.:

Publicar un comentario