miércoles, 17 de julio de 2019

La FIFA convalida adecuación de la FBF

La FIFA envió ayer una circular a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que afirma que el procedimiento interno es adecuado y cabal para la modificación del artículo 34 del Reglamento Nacional de Transferencia y Habilitación de Jugadores, por lo cual es legal que un jugador pueda militar hasta en tres clubes en una temporada, pero solo podrá jugar en un par de ellos.

El organismo mundial respondió a la consulta enviada por la FBF, sobre si el procedimiento a la modificación de la norma referida a la inscripción de un jugador en más de un club es válido o no, recibiendo como respuesta que se cumplió con los pasos respectivos.

“Entendemos que su federación ha modificado su reglamento interno y ha transcrito literalmente la provisión pertinente. Consecuentemente, se puede considerar que dicha reforma es válida y vinculante, es decir, que el procedimiento interno para la modificación del reglamento en cuestión ha sido cabalmente cumplido”, indica el escrito de la FIFA, destacando “que la inserción formal de la provisión pertinente en su reglamento nacional debe estar acompañada por su correcta y debida aplicación”.

Además, dice que no sólo el apartado 3, sino el artículo 5 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores “en su totalidad es obligatorio en el ámbito nacional y debe incorporarse sin modificaciones en el reglamento de las federaciones”, cierra la carta de la FIFA.

Como antecedente, la FIFA envió el 28 de mayo una circular a todas las federaciones nacionales explicando los anexos al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores recordando que “de conformidad con el art. 5, apdo. 3 del reglamento, los jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes por temporada y, en este periodo, únicamente podrán disputar partidos oficiales con dos de ellos. Tengan en cuenta que la temporada que se debe considerar a la hora de contar el número de clubes en los que ha estado inscrito un jugador y ha disputado partidos oficiales es la temporada establecida por la federación del posible nuevo club que desea contratar al jugador. Una excepción a esta regla lo constituye el caso de aquellos futbolistas que se traspasen entre dos clubes pertenecientes a federaciones cuyas temporadas se solapen, que podrán estar autorizados a jugar partidos oficiales con un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que se cumplan el resto de condiciones recogidas en la disposición correspondiente. En concreto, habrá de respetarse la relativa a los periodos de inscripción”, decía esa circular del 28 de mayo.

DESTROYERS IMPUGNA PARTIDO ANTE NACIONAL POTOSÍ

El club Destroyers presentó la impugnación al partido que perdión (0-2) frente a Nacional Potosí, por la supuesta mala habilitación del jugador Yonny Angulo (ex Royal Pari) bajo el argumento que el futbolista fue habilitado antes de conocerse la norma de la FIFA, que autoriza que un futbolista puede militar en dos clubes en una misma temporada.

Hasta el cierre de esta edición, Blooming y no habían presentado sus respetivas impugnaciones contra The Strongest por el Harold Reina (ex Nacional Potosí).

La misma situación fue para Oriente Petrolero hizo conocer su intención de impugnar el partido ante Bolívar, por las actuaciones de Cristhian Machado (ex Royal Pari) y Óscar Ribera (ex Oriente).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario