lunes, 8 de julio de 2019

Reservas jugarán un torneo de 14 fechas



Con una inversión de 200.000 dólares, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevará adelante el torneo denominado Reservas y Promocional con la participación de los 14 clubes de la División Profesional, que jugarán bajo el sistema “todos contra todos” en una sola rueda, entre el 4 de agosto y el 12 de diciembre, aprobó ayer el Consejo.

En vez de que sea un certamen de dos ruedas, como el principal, el de Reservas tendrá 14 jornadas, incluyendo la disputa de un clásico adicional.

Cada equipo jugará siete cotejos en condición de local y siete como visitante.

Los dos primeros de la tabla de posiciones disputarán partidos de ida y vuelta para definir al campeón, que obtendrá un premio de 5.000 dólares, además de trofeo y medallas para sus integrantes; en tanto que para el segundo el bono será de 3.000 dólares.

La FBF se encargará de cubrir los gastos de transporte, estadía y alimentación de las delegaciones. Los traslados interdepartamentales serán vía terrestre.

Los clubes aprobaron el certamen con la idea de dar actividad a jóvenes futbolistas que aún no tienen cabida en el primer plantel.

Será obligatorio que cada equipo cuente en su alineación durante los 90 minutos con cuatro jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2001 (18 años); cinco, desde el 1 de enero de 1996 (23 años), todos bolivianos de origen, y podrán incluir a dos mayores de 23 años, incluso extranjeros.

“El presupuesto está aprobado para cada jornada y consideramos que es el inicio de un trabajo serio con las divisiones menores. De la reunión en Santa Cruz también participaron delegados de la División Amateur (Marcos Rodríguez y Rolando Aramayo), a quienes los clubes solicitaron proyectos de campeonatos para integrar a las asociaciones porque en 2020 el objetivo es que las categorías de la Sub-15 a la Sub-19 también tengan competencia y que llegue a varias ciudades del país. Hay que hacer fútbol”, enfatizó Robert Blanco, primer vicepresidente de la FBF.

Los recursos tienen origen en ingresos de la FBF por diferentes conceptos, como el de la participación de la selección nacional en la Copa América de Brasil, auspiciadores y derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

También está previsto llevar adelante un torneo nacional Sub 18 en el Chapare con una duración de dos o tres semanas, con presencia de los 14 clubes.

Blanco mencionó que el plan de integración con las asociaciones es de interés de la FBF en procura de que sea solo una entidad la que organice y administre los torneos. “No podemos seguir cada uno por su lado organizando torneos, lo mejor es ir juntos y hacer crecer la actividad de las categorías menores de nuestro fútbol”.

La Dirección de Competiciones controlará el torneo. (05/07/1 9)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario