jueves, 11 de julio de 2019

El fútbol necesita ‘una revolución’ o su futuro será ‘más oscuro’



El fútbol boliviano necesita “una revolución” con “hincapié en las divisiones menores”, caso contrario “el futuro puede ser más oscuro”, reza una parte del informe elaborado por el cuerpo técnico de la selección nacional sobre la participación de la Verde en la Copa América de Brasil, y que será leído inextenso en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), este jueves en Potosí.

Ayer hubo una reunión “en secreto” en Santa Cruz entre el titular de la FBF, César Salinas y el seleccionador nacional, Eduardo Villegas, en la que el DT presentó el informe que será puesto a consideración del Ejecutivo.

Está previsto que el directorio de la Federación analice lo que fue la participación de Bolivia en la Copa y el trabajo conducido por Villegas, y tome la decisión de darle continuidad a esa labor u optar por un cambio.

Integrante del Grupo A, la Verde acabó en el último lugar de la tabla de posiciones de la primera fase de la Copa. Fue, además, la única selección, entre las 12 participantes, que no sumó ningún punto.

Por esa participación, las críticas de los aficionados “llovieron” en contra del seleccionador, es por eso que él y sus colaboradores optaron por el silencio desde que la delegación retornó al país luego de competir en Brasil, y solo se reunieron para elaborar el documento sin apariciones en los medios de comunicación.

En el informe, Villegas y compañía no se limitan a dar detalles acerca de lo que fue su labor, la de los jugadores que estuvieron a su mando y los resultados que hubo, sino que hacen sugerencias para modificar el trabajo en el fútbol nacional a fin de hallar mejores resultados en el futuro.

Una de las conclusiones tras la Copa es que, con respecto a las demás selecciones del continente, Bolivia sigue “perdiendo tiempo” y las brechas en el nivel futbolístico son aún mayores. Entonces, “llegó el momento de, primero, darse cuenta del lugar en el que estamos y, segundo, de ejecutar cambios de verdad”. En tal sentido, la FBF “tiene la palabra para comenzar una revolución con hincapié en las divisiones menores” y con un proyecto que abarque los nueve departamentos para llevar a cabo una real formación que beneficie tanto a los clubes como a las selecciones.

Desde el punto de vista del cuerpo técnico, es necesaria “una política agresiva y una inversión más fuerte” en los futbolistas bolivianos para conseguir, además, que su nivel los pueda llevar al fútbol del exterior.

En la Copa América, la mayoría de las selecciones tenía jugadores que actúan en Europa, en un 85% los futbolistas provienen de ese fútbol, según los datos recogidos por el cuerpo técnico, entonces Bolivia “tuvo que medirse contra rivales europeos” sin contar, en cambio, con futbolistas que estén en la alta competencia.

“Mucha gente pensó en que íbamos a Brasil a ganar la Copa América, al no ser la realidad esa nos criticó por todos los frentes sin conocer las condiciones en las que el fútbol boliviano se encuentra trabajando”.

Bajo el mando de Villegas, la selección boliviana mayor inició “una renovación” con la convocatoria de nuevos jugadores, dejando de lado a figuras del pasado, a pesar de que éstas continúan en competencia.

El próximo reto “fuerte” para la Verde será su participación en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que comenzarán en marzo del próximo año.

A fin de que continúe con su preparación para afrontar el inicio de ese evento, la FBF prevé programar partidos amistosos en las tres fechas FIFA que aún habrá este año, en septiembre, octubre y noviembre, con la posibilidad de jugar dos encuentros en cada mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario