jueves, 18 de julio de 2019

La FBF tiene hasta diciembre para inscribir al Siles



La FIFA confirmó para marzo del próximo año el inicio de las eliminatorias en Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022 y publicó a la vez el reglamento, según el cual las asociaciones nacionales, entre ellas la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tienen plazo hasta tres meses antes para anunciar el escenario que utilizarán para los partidos de sus equipos como locales.

El premundial en Sudamérica se realizará en un sistema de “todos contra todos” entre las 10 selecciones. La FIFA aún no comunicó cuándo será el sorteo del fixture, diferente al que se utilizó en las tres ediciones anteriores.

La FBF ratificará el Hernando Siles de La Paz. A más tardar hasta diciembre próximo deberá comunicar su determinación a la Secretaría General de la FIFA y a las otras nueve afiliadas a la Conmebol.

Pero no será suficiente. La aprobación para el uso del escenario estará sujeta a una inspección que realizará la Conmebol en fecha a determinar, entre diciembre y marzo.

“Los estadios donde se disputarán los partidos de la fase preliminar deberán ser inspeccionados y aprobados por la confederación en cuestión”, según el primer apartado del artículo 21 del reglamento, que la FIFA también visibilizó en su página oficial en internet.

El apartado 22 indica que la asociación local, en este caso la FBF, “garantizará que los estadios y las instalaciones en que se disputen los partidos cumplan las exigencias de la FIFA que figuran en la publicación Estadios de fútbol: recomendaciones técnicas y requisitos, así como las disposiciones de seguridad y otras directrices e instrucciones elaboradas por la FIFA para encuentros internacionales. Los terrenos de juego, el equipamiento accesorio y las instalaciones deberán estar en condiciones óptimas y cumplir con lo estipulado en las Reglas de Juego y la reglamentación pertinente”.

Otras asociaciones tendrán la posibilidad de inscribir más de un escenario, pero no es el caso de Bolivia que por la altitud, por un tema de igualdad de condiciones, debe recibir a todas las selecciones visitantes en un mismo estadio.

La FIFA y la Conmebol se fijarán en todos los detalles. Aunque en Bolivia la mayoría de los partidos en anteriores competiciones premundialistas se jugaron con luz natural, en caso de programaciones nocturnas, la iluminación deberá garantizar 1.200 lux de potencia, además el escenario deberá contar con un generador de energía adecuado.

Al comienzo de este mes, en el Siles empezó una obra para el cambio de luminarias. Se prevé que desde agosto la potencia sea de 1.300 lux, en comunión con los estándares internacionales.

El escenario deberá cumplir con otras exigencias: los bancos de suplentes con un mínimo de capacidad para 23 personas; mientras que, en las tribunas, todos los espectadores deberán tener asientos personales. En el país, el único escenario que cumple esa exigencia es el de La Paz.

A comienzos de año, Marcas de La Razón difundió el informe que la empresa brasileña Arena elaboró con base en una inspección realizada el año pasado al estadio Siles; propone varias sugerencias que deberán ser atendidas antes de que el escenario sea aprobado para las eliminatorias.

La Verde no tiene aún rivales para septiembre

Casi un mes después de ser eliminada de la Copa América, la selección nacional ha ingresado en un paréntesis sin futuro definido: aún no se sabe cuándo será su próxima concentración y tampoco tiene rivales confirmados para la fecha FIFA de septiembre.

Antes de la copa, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció el acuerdo para jugar un partido contra Colombia en Estados Unidos, pero el mismo quedó en nada.

“Se cayó” fue la escueta respuesta que brindó a este diario, a través de WhatsApp, el director general ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez.

Colombia, en cambio, confirmó dos encuentros justamente en ciudades estadounidenses, uno contra Brasil y otro frente a Venezuela.

En las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, las selecciones nacionales de Sudamérica comenzarán a preparar sus equipos para afrontar desde marzo del próximo año las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Una vez establecidos los contactos, la FBF espera reprogramar para octubre el lance ante los colombianos, aunque va a depender de las gestiones que realice Mediapro, la empresa que adquirió los derechos de televisación hasta 2022.

En lo que va del año, Bolivia disputó cuatro amistosos: ante Nicaragua, Corea del Sur, Japón y Francia. Luego jugó la Copa América frente a Brasil, Perú y Venezuela. Su saldo es un empate y seis derrotas.

El cuerpo técnico encabezado por Eduardo Villegas solicitó al Comité Ejecutivo de la FBF ocupar todas las fechas FIFA hasta fin de año, con la posibilidad de jugar seis partidos (dos cada mes), pero de momento no se ha concretado ni uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario