sábado, 1 de junio de 2019

De los 23 elegidos, 13 asistirán a su primera Copa



Bolivia llevará a Brasil una selección con 13 jugadores debutantes en Copa América, encabezada por los experimentados Marvin Bejarano y Marcelo Martins, quienes acudirán por tercera vez a una edición del torneo más antiguo del mundo.

La nómina de 23 elegidos por el seleccionador nacional Eduardo Villegas, publicada ayer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tiene como novedad la presencia del mediocampista Samuel Galindo, de Always Ready, y el defensor José María Carrasco, de Blooming; en cambio, sorprendió la baja del joven volante de The Strongest Ramiro Vaca y del lateral izquierdo bloominista José Vargas.

También quedaron al margen el zaguero Ronny Montero (Wilstermann) y el mediocampista Henry Vaca (The Strongest). Entre los goleros, solo Carlos Lampe (San José) ya estuvo en una Copa, no así Rubén Cordano (Blooming) ni Javier Rojas (Nacional Potosí), quien se subió al tren recién en la concentración previa al viaje a Nantes para el amistoso contra Francia dejando fuera a Saidt Mustafá (Bolívar), hasta hace poco con el cupo casi asegurado.

Los otros nuevos en estas lides son los defensores Carrasco, Saúl Torres (Nacional Potosí), Luis Haquin (Puebla de México), Mario Cuéllar (Oriente), Roberto Fernández (Blooming) y Adrián Justino (Bolívar); los mediocampistas Leonel Justiniano (Bolívar), Paul Arano (Blooming) y Diego Wayar (The Strongest); y los delanteros Gilbert Álvarez (Wilstermann) y Leonardo Vaca (Blooming).

Con más de la mitad de jugadores que asistirán por primera vez al mayor torneo de selecciones del continente, Villegas apunta al cambio, con el objetivo primordial de presentar una renovada plantilla en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Marvin Bejarano (The Strongest), apuntado como el heredero del cintillo que lució por años el zaguero Ronald Raldes, asistirá a su tercera Copa seguida, después de su presencia en las de Chile 2015 y la Centenario de Estados Unidos 2016.

Martins (Shijiazhuang), por su parte, jugó su primera edición en Argentina 2011 y luego actuó en la chilena, pero no estuvo en la de los 100 años por diferencias con el seleccionador de entonces Julio César Baldivieso. Alejandro Chumacero (Puebla de México) reaparecerá en el torneo de selecciones luego de su ausencia en Estados Unidos, pues ya había asistido al certamen en Chile.

Los otros “sobrevivientes” de la Copa de hace tres años jugada en los escenarios de Norteamérica son Lampe, Galindo, Erwin Saavedra (Bolívar), Diego Bejarano (Bolívar), Raúl Castro (The Strongest), Rodrigo Ramallo (San José) y Fernando Saucedo (Wilstermann).

Con un total de 599 años entre los 23 jugadores convocados, el promedio de edad de Bolivia en la Copa América será de 26 años.

Un mal trago para cuatro en Nantes

Ramiro Vaca se enteró por el periodista de La Razón en Nantes que su nombre no figura en la nómina de 23 de la selección boliviana para la Copa América, anunciada ayer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), debido a que el cuerpo técnico de la Verde, encabezado por Eduardo Villegas, no les había comunicado nada a los futbolistas.

La selección fue la única que no hizo pública la nómina de 23, cuyo plazo de presentación era el jueves 30 de mayo. Aunque la envió a tiempo, Villegas y compañía se la guardaron. “No sé si lo que se publicó (en Bolivia) es así. Ya nos avisarán en las próximas horas los profesores”, declaró el joven mediocampista de The Strongest en el looby del hotel de concentración en Francia.

Villegas, quien llevó 27 jugadores a Nantes para el amistoso de mañana, pretendía comunicar su decisión al plantel después del partido con Francia. Una de las grandes sorpresas fue la baja de Vaca, quien tomó con calma la noticia: “Voy a aprovechar que estoy aquí para mejorar y aprender de mis compañeros.

Para mejorar la única forma es trabajar más. Para mí habrá muchos campeonatos y me voy a preparar para lo que viene”, subrayó. Con la nómina dando vueltas en medios de comunicación y redes sociales, Villegas finalmente se la oficializó a los jugadores antes de la salida de la delegación a la segunda práctica de la jornada.

José Vargas, Ronny Montero y Henry Vaca, quienes fueron los otros desafectados, no quisieron hacer declaraciones; en todo caso, se notó claramente en ellos un bajón anímico. De los cuatro que salieron de la nómina, dos irán como invitados a Brasil. (01/06/2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario