domingo, 23 de junio de 2019

La selección termina por los suelos

Desordenados en todas las líneas, sin identidad de juego y con falta de concentración, Bolivia se despidió de la Copa América perdiendo con Venezuela 3-1. Un seleccionado que llegó a este compromiso golpeado por los problemas con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que tiene mucho que ver en los resultados que demostraró la "verde" en este torneo; falta de condiciones, inconvenientes económicos y sobre todo, el apoyo incondicional que deberían demostrarle a los jugadores dentro y fuera de la cancha. Mucha tela por cortar. La realidad, es que la "tricolo" quedó eliminada sin sumar unidades. Mientras, la "vinotinto" se clasificó de forma directa a los cuartos de final donde pasó acompañado del anfitrión Brasil.

Lo madrugaron. Bolivia demostró desconcetración desde el primer minuto del compromiso y pagó caro. Un centro desde la banda derecha encontró el cabezazo de Darwin Machis que le ganó las espaldas a Diego Bejarano quien quedó inmovilizado tras observar como el balón ingresaba en la portería de Carlos Lampe que poco pudo hacer. El tanto obligó a la selección ordenar sus líneas y abalanzarse al arco rival. A los 7', Arano que ingresó de titular, estuvo a punto de empatar pero las manos del portero Wulker Fariñez y el travesaño impidieron que el remate se incruste en la portería. La selección intentaba generar juego en ofensiva pero no tenía claridad, es por eso que Eduardo Villegas reemplazó a Leonardo Vaca por Raúl Castro a los 30', quien a los 38' estrelló un remate nuevamente en el palo. Antes de finalizar la primera parte, Lampe salvó lo que pudo ser el 2-0 tras un remate del inquetiante Jefferson Savariano. La "vinotinto" era práctica imprimiendo velocidad cuando se lo proponía. Con el 1-0 se fueron al descanso.

Liquidado. La "verde" intentó reaccionar en la segunda etapa nuevamente con un remate de Paul Arano a los 48', el mediocampista fue de lo mejor que presentó Villegas este compromiso.

Cuando Bolivia tenía mayor posesión de balón, llegó el segundo de Venezuela: a los 54' Darwin Machis recibió un pase por la banda izquierda, enganchó al centro haciendo pasar de largo a Diego Bejarano y Luis Haquin, se perfiló y soltó un remate perfecto para vencer a Lampe que rozó el balón pero no impidió que ingrese.

El descuento de la tricolor fue inesperado; Leonel Justiniano controló el esférico cerca de la media luna y remató razante para poner el 1-2. Nuevamente creció la expectativa por el partido. Sin embargo; el equipo de Dudamel volvió a golepar, a los 86' Soteldo llegó hasta el fondo y mandó un centro para que Martinez de cabeza conectara con categoría y decretara el 3-1 final.

Después de la demostración de practicidad, Venezuela logró la clasificación como segundo del Grupo "A" con cinco puntos, detrás de Brasil (7), que venció a Perú por 5-0. El cuadro bicolor se quedó con cuatro unidades, cantidad que le mantiene con expectativa para avanzar.

Sin consuelo. Bolivia fue el primer país en dejar Brasil, donde su pasó fue intrascendente sin mostrar ninguna virtud futbolística de la cual pueda sujetarse el entrenador Eduardo Villegas para responder ante las críticas. Dentro del conjunto de malas decisiones hubo algunas individualidades que trataron de sacar la cara por el resto, pero la diferencia era amplía frente a los rivales; Adrián Jusino que no tuvo continuidad en su club (Bolívar), demostró estar preparado para seguir perteneciendo al combinado nacional; Marcelo Martins no encontró acompañantes porque así estaba marcado el onceno; Carlos Lampe intentó frenar las arremetidas pero la debilidad de su defensa no lo acompañaron; en sí, poco para rescatar de un grupo que se las batió en tierras brasileñas.

Con tantos inconveientes, antes y durante del torneo, fue difícil para los jugadores concentrarse en el objetivo de avanzar. Temas que tendrán que solucionarse en el país para empezar a construir algo que realmente que cambie la situación del seleccionado boliviano. En las próximas horas, los jugadores llegarán al país para retornar a sus equipos locales.

"Es complicado trabajar de esta manera (conflictos con la FBF), hemos hecho todo lo que hemos podido. Nos falta bastante por mejorar y esto nos va servir bastante para el futuro"

Leonel Justiniano
Mediocampista de la Selección Boliviana

"Siempre se van a sacar cosas buenas en estas competiciones porque nos enfrentamos a las mejores selecciones del mundo y no es fácil para Bolivia".

Marcelo Martins
Jugador de la Selección Boliviana

Apuntes

Segunda derrota consecutiva. De los últimos cinco compromisos disputados entre Bolivia y Venezuela, ambos suman dos triunfos y un empate. La última vez que se enfrentaron la "vinotinto" superó con autoridad por 5-0 en noviembre de 2016 por las clasificatorias a Rusia 2018.

Nueve: La Selección Boliviana se despidió de la Copa América Brasil 2019 con nueve goles en su contra y dos convertidos, cayó en sus tres presentaciones, primero con Brasil 3-0, después con Perú 3-1 y Venezuela a 3-1, los números son fríos a la hora de las estadísticas.

Sin civismo. Más de un aficionado se quedó sentado en su sector en el momento de la interpretación de los himnos nacionales de Bolivia y Venezuela, en tanto que en el campo de juego los futbolistas de ambas selecciones interpretaron las notas sagradas a voz en cuello, además hubo grupos de hinchas que entonaron con todo.

Antes de que finalice el partido, los aficionados de Bolivia empezaron a abandonar el estadio con insultos y silvidos a los jugadores de la banca

Eduardo Villegas
Rescata la experiencia adquirida

Espera que se respete el pproceso. "Pensábamos que con Leo Vaca ibamos a encontrar profundidad y no pudimos conseguirlo, tuvimos que corregir", comenzó la conferencia de prensa el entrenador.

"La copa nos deja muchísimo aprendizaje, hemos venido con un buen grupo de jovenes, se ha ganado experiencia", rescató de lo poco que se mostró.

"Erwin Saavedra fue más o menos la figura para Bolívar campeón y Erwin no pudo desenvolverse como lo hizo. Yo no criticó que no haya podido convertir ante Perú, valoro que generó esa jugada", indicó del volante que estuvo en el banco de suplentes.

"Me voy mucho más convencido de lo que tenemos que hacer en nuestro fútbol, nos vamos dolidos pero estamos para levantar a los jugadores", finalizó el entrenador que espera que se continúe con el proceso de la selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario