miércoles, 26 de junio de 2019

El artículo 11 limita jugadores extranjeros

La presencia de seis jugadores extranjeros en cancha podrá hacerse realidad cuando se apruebe en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el nuevo Reglamento al Estatuto del organismo nacional, por lo cual no correrá desde el inicio del campeonato Clausura 2019; además los futbolistas naturalizados podrán actuar como bolivianos desde el inicio del campeonato Clausura 2019, el próximo 14 de julio, como manda la norma internacional.

En un comunicado emitido ayer por la FBF y firmado por su presidente César Salinas, se deja establecido en el artículo 11 del Reglamento de Campeonato 2019 “no entrará en vigencia hasta que el Reglamento al Estatuto de la FBF sea aprobado mediante un Congreso”, luego que sea devuelto por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), “para así evitar malas interpretaciones y/o impugnaciones”.

El vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, explicó que los 14 clubes de la División del Fútbol Profesional aprobaron por unanimidad el tema de los seis extranjeros en la reunión del 19 de junio, pero va en contra de la norma actual, por lo cual están aguardando la devolución de la Conmebol.

Es decir, que una vez aprobadas las nuevas normas, la presencia de los seis extranjeros en cancha se aplicará cuando el torneo Clausura esté en marcha, aunque lo apropiado será antes del arranque de la competencia, algo poco probable por las fechas establecidas. “El Congreso estaba programado para el 30 de agosto, pero vamos a tener una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación para tocar este tema y ver la posibilidad de adelantar esta fecha para tomar este y otros aspectos”, sostuvo Blanco en declaraciones a radio Monumental de La Paz.

El directivo comentó que los seis clubes de Santa Cruz más los dos de Potosí, le pidieron adelantar el encuentro dirigencial para aprobar la nueva norma de los jugadores foráneos, pero “veremos en el Comité Ejecutivo la forma de darle legalidad al tema de los seis extranjeros en cancha, pero si no se puede tendremos que esperar el congreso”, sostuvo.

“Estamos muy cortos de jugadores en Bolivia, ojalá los clubes traigan extranjeros que de verdad hagan la diferencia, que aporten y enseñen al fútbol boliviano y el boliviano se esmere en ser mejor que ellos y aprender de las cosas buenas”, expresó y aclaró que la presencia de los seis futbolistas foráneos en el campo de juego no es obligatoria, solo se trata de un límite y solo es una prueba piloto que si no da resultado será cambiada en próximo año.

Además, Blanco aclaró que también la ventana de transferencias (libro de pases) se abrirá para todos los jugadores que concluyeron sus contratos al final del campeonato Apertura 2019 y para aquellos futbolistas que se desvinculen de sus actuales clubes de mutuo acuerdo, norma que se aplica de inmediato, los mismo respecto a los jugadores naturalizados quienes actuarán como bolivianos en cancha, pero cumpliendo la norma de permanecer en el país por tres o más años consecutivamente. Ambos temas de acuerdo al mandato de la FIFA y la Conmebol.

DEBE HABER ACUERDO ENTRE LAS DOS DIVISIONES

Para aprobar la presencia de los seis jugadores extranjeros en cancha debe haber un acuerdo entre la División Profesional y la División Aficionados para hacer la modificación al Reglamentos al Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Esta es una modificación de fondo y tiene que ver con el Reglamento al Estatuto, debe llamarse a un Congreso y ahí tenemos que estar de acuerdo los de la División Profesional y los de la División Aficionados. Esto simplemente es una propuesta de la División Profesional para que se pueda tocar en un Congreso lo antes posible y pueda regir en el campeonato que comenzará el 14 de julio”, explicó Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF. Según Monje, el tema fue argumentado por los clubes desde lo económico hasta lo futbolístico. “Es mucho lo que se desangra a los clubes con el tema económico por los jugadores nacionales. Un jugador de 18 o 19 años que está para mostrarse ya está queriendo ganar 12 mil dólares. Cuando ellos tienen la oportunidad lo primero es cobrar y cobrar, por lo cual los clubes tratan de equilibrar ese gasto trayendo extranjeros de muy buen nivel, que pueden rendir más en nuestro país y por la mitad o menos de lo que cobra un jugador nacional”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario