sábado, 29 de junio de 2019

Fabol rechaza los seis foráneos



Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) calificó de “inaceptable” la determinación de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de incluir a seis jugadores extranjeros en cancha como máximo a partir del torneo Clausura, exigió que se le tome en cuenta para tomar estas decisiones y anunció que no descarta asumir medidas de presión.

David Paniagua, secretario general del gremio de los futbolistas, acompañado de los dirigentes Silvio Rojas y Milton Melgar, aseguró en conferencia de prensa que el tema causa “preocupación” porque con el planteamiento de la dirigencia de los 14 clubes se quiere hacer creer “que el fútbol boliviano va a levantar su nivel con la contratación de seis extranjeros y que todos puedan jugar al mismo tiempo”.

Lo peor de ese criterio es que “los dirigentes, muy sueltos de cuerpo, declaren que es por ahorrar y disminuir sus planillas, porque el futbolista nacional es muy caro”.

Fue contundente al apuntar a los directivos como los responsables de la inflación en el fútbol nacional “porque son ellos los que se quitonean los jugadores y hacen la mejor oferta”; además denunció que “es mentira” que los futbolistas extranjeros sean más baratos “y es bueno que la opinión pública lo sepa, porque nosotros tenemos todos los contratos”.

Las críticas también llegaron a las asociaciones, porque aseguró que si no hay más futbolistas en el país “es porque las asociaciones no cumplen con su trabajo, porque su principal función es la formación de nuevos valores para que cada año podamos tener 500, 1.000 o 2.000 futbolistas”; sin embargo, “el torneo de la asociación más poderosa que es Santa Cruz dura solamente cinco meses”.

La solución para el fútbol nacional, desde su óptica, es empezar a dar herramientas a las divisiones inferiores “con trabajo adecuado y con torneos que realmente formen, con la construcción de infraestructura para la selección y las nueve asociaciones, porque no se trata de dar hoteles de cinco estrellas y canchas prestadas un mes antes de los torneos”.

Paniagua criticó también y descalificó las declaraciones del presidente de la Federación, César Salinas, quien dijo que a los jugadores “solo les interesa la billetera y no la camiseta”, cuando como líder del futbol boliviano “debería ser el primero en brindar apoyo” a los futbolistas que, según Fabol, reclaman lo justo porque son generadores del espectáculo.

Fabol le reclama también a la FBF que hasta ahora en el país no funcione el Reglamento de Licencias de la Conmebol, no se haya ejecutado el seguro médico para las familias de los jugadores, que el contrato modelo esté en riesgo porque el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) no tiene conocimiento de varios de los contratos y tampoco se cumplen sus fallos.

La agremiación hizo un compromiso con la actual dirigencia para no realizar medidas de presión; pero anunció que en la siguiente semana visitará a los clubes, se reunirá con los jugadores y capitanes “para tomar decisiones y coordinar las acciones” en caso de que los pedidos no sean escuchados “porque tenemos todo el derecho de tomar medidas convincentes”.

Recordó que con la actual administración de la FBF se tomaron varias decisiones en conjunto, lo que, en cambio, no sucede ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario