miércoles, 12 de junio de 2019

Bolivia es pionera en la aplicación del Neurofeedback



“Es la primera federación en nuestro continente que adquiere este tipo de equipos. Que sepa, ni Argentina, Brasil, Colombia tienen esta tecnología. Bolivia como federación está siendo pionera en esto y va a marcar un hito, un precedente en el deporte latinoamericano, lo que me parece muy favorable”, señaló ayer Santiago Brand, especialista en el manejo del equipo de Biofeedback y Neurofeedback que adquirió la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el laboratorio de Alto Rendimiento.

Los equipos tienen una aplicación específica y permite tener estrategias para “medir respuestas físicas y cerebrales para optimizar el rendimiento del deportista”.

De acuerdo a la explicación de Brand, el equipo ayuda a medir ondas cerebrales, la frecuencia cardiaca, respiración y la respuesta muscular.

“Todos esos procesos son importantes a la hora de rendir. Entonces, la idea es entrenar al psicólogo y demás profesionales en ciencias aplicadas; entrenadores y deportistas, a que aprendan a comprender cómo funcionan sus propias mentes y sus propios cuerpos. Con la señal y las gráficas que muestran estos equipos, ellos puedan implementar esas estrategias para rendir mejor, sobre todo en momentos críticos de la competencia”, detalló.

Los momentos de tensión en los partidos pueden ser de manera variada. Los resultados que emite el equipo ayudan a que el deportista, a través de la repetición, pueda aprender a controlar los aspectos mentales, lo que por ende conllevará a mejorar su rendimiento.



EL EQUIPO PUEDE USARSE TODOS LOS DÍAS


“La evaluación y la medición son importantes para saber cómo reacciona el cuerpo. La ventaja que tienen los equipos es que, al no ser invasivos, sólo recogen la información y se lo puede usar a diario”, señaló Santiago Brand.

La intención es que se aprenda a manejar las situaciones de tensión, tanto como se aprende la técnica para el futbolista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario