viernes, 14 de junio de 2019

Así llegan las 12 selecciones a la Copa América

Las 12 selecciones que se enfrentarán a partir de hoy, en la edición número 46 de la Copa América, llegan a Brasil en estados de forma diferentes: del “shock” de Brasil por la lesión de Neymar a la nueva esperanza de Argentina de conseguir, por fin, un título absoluto con Leo Messi.

El optimismo de Uruguay con Luis Suárez recuperado, el buen momento de una Colombia invicta en los amistosos previos, las dudas de Perú, los últimos encuentros de una victoriosa generación chilena, la reanimación de Paraguay con Eduardo Berizzo, los proyectos de futuro de Venezuela, Japón y Qatar, o las dudas de Ecuador o Bolivia, marcaron el preludio del torneo continental.


Brasil


Sin Neymar, su gran estrella, que se quedó fuera del torneo por una lesión en la rodilla izquierda durante el amistoso contra Qatar, la selección local de esta Copa América afrontará su debut en Sao Paulo contra uno de los combinados más humildes, Bolivia.

La verdeamarela viene de vencer el domingo por 7-0 a Honduras, que se convirtió en la goleada más abultada de la era de Adenor Bacchi “Tite” al frente del conjunto, que también se impuso antes a Qatar por 2-0, en el partido en el que perdió a Neymar, sustituido por el extremo del Chelsea inglés William.

Bolivia


La Verde de Eduardo Villegas será protagonista del partido inaugural contra la anfitriona, al que llega después de varios días de entrenamiento en Brasil, ya que se trasladó a Sao Paulo hace más de una semana, donde tuvo un partido de entrenamiento contra el club Portuguesa, de la cuarta división brasileña, con empate 1-1.

El combinado boliviano disputó su único amistoso oficial de preparación para esta Copa América contra Francia, en el que fue derrotado por 2-0 en Nantes.

Venezuela


Los “chamos” de Rafael Dudamel, que se plantean esta Copa América como parte de la preparación de la nueva generación de cara a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, abrirán la liza del segundo día del torneo, contra Perú, en el estadio del Gremio de Porto Alegre.

La Vinotinto viene de derrotar con solvencia por 0-3 a Estados Unidos en un amistoso en el que uno de los veteranos, el ariete Salomón Rondón, marcó un doblete y se convirtió en su máximo goleador histórico, superando a Juan Arango. Antes jugó y cayó ante México (3-1) y empató contra Ecuador (1-1).

Perú

La Blanquirroja debutará el sábado 15 en Porto Alegre contra Venezuela, a donde llegó el miércoles, en medio de dudas motivadas por la derrota por 0-3 en el último amistoso ante Colombia, en un partido que mostró su falta de pegada en ataque y sus debilidades defensivas.

El conjunto que dirige el argentino Ricardo Gareca sí ganó en su primer amistoso, por 1-0 a Costa Rica, y tiene altas aspiraciones en esta Copa América, que pasan por superar la fase de grupos e incluso intentar acercarse a las semifinales.

Argentina

¿Será esta Copa América el momento en el que por fin Leo Messi levante un título con la selección absoluta? Esa es la pregunta que se hacen todos los seguidores de la Albiceleste, que acude a Brasil rodeando a su ídolo con Sergio el “Kun” Agüero y Ángel di María, junto a un grupo de jóvenes elegidos por Lionel Scaloni.

Argentina, que arrancará su participación contra Colombia en el Fonte Nova de Salvador de Bahía, disputó un solo amistoso de preparación, contra Nicaragua, en el que se impuso por 5-1, con dos tantos de la “Pulga” y otro doblete de Lautaro Martínez.

Colombia

La Selección de Colombia del portugués Carlos Queiroz se pondrá a prueba en la primera jornada contra Argentina, en uno de los encuentros más atractivos de la primera fase, a la que llegan en crecida después de golear en sus dos amistosos preparatorios.

Seis goles a favor y ninguno en contra contemplan al combinado cafetero en su preparación para esta Copa América, con un 0-3 contra Perú con dos goles de Mateus Uribe y uno de Duván Zapata, y otro 3-0 ante Panamá con tantos del lateral William Tesillo y los delanteros Radamel Falcao y Luis Muriel.

Paraguay

El nuevo proyecto paraguayo con el argentino Eduardo Berizzo a la pizarra se estrenará en la Copa América en el Maracaná de Río de Janeiro el domingo 16, contra una de las invitadas, Qatar. Ambas tienen muy complicado pasar a la segunda fase, teniendo a dos transatlánticos como Argentina y Colombia en su grupo.

La Albirroja viene de crecida, tras haber roto una racha de cinco años sin ganar en partidos amistosos con un 2-0 ante Guatemala en Asunción, gracias a los tantos de Gustavo Gómez y Derlis González. Tres días antes había empatado 1-1 ante Honduras.

Qatar

La selección del emirato árabe, una de las dos invitadas a esta Copa América, pretenderá hacer valer en Brasil su reciente condición de campeona de Asia, un título logrado el pasado mes de febrero dejando en el camino a una potencia regional como Japón; debutará en el Maracaná contra Paraguay el día 16.

El seleccionador español Félix Sánchez dirige un equipo joven, con buenos fundamentos defensivos, y talento en el ataque de la mano de los jóvenes Almoez Ali y Akram Afif. Fue una de las primeras en llegar a Brasil, con la que disputó un amistoso en el que cayó por 2-0 en Brasilia.

Uruguay

La selección con más títulos del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, 15, comenzará su participación el domingo 16 en el Mineirao de Belo Horizonte, ante Ecuador, con el delantero del Barcelona Luis Suárez recuperado de su operación en el menisco de la rodilla izquierda, como se pudo ver en el amistoso contra Panamá, en el que marcó un golazo de falta directa.

Ese 3-0 contra la selección centroamericana en el Estadio Centenario de Montevideo fue la única muestra de los de Óscar Washington Tabárez, que cuentan con una gran variedad de argumentos en ataque, con Suárez, Edinson Cavani, Maxi Gómez o Christian Stuani.

Ecuador

La Tricolor, que se estrenará ante los charrúas en esta Copa América, llega de la mano del colombiano Hernán “Bolillo” Gómez con las eliminatorias para Qatar 2022 en el horizonte de sus expectativas.

El conjunto ecuatoriano, en el que varios de sus jugadores más relevantes –el lateral Antonio Valencia y el delantero Enner Valencia– están en la parte final de su carrera, cosechó durante la preparación un empate 1-1 contra Venezuela y una derrota contra México por 3-2.

Japón

La segunda selección invitada en esta Copa América debutará el lunes 17 en el estadio Morumbí de Sao Paulo contra la vigente campeona, Chile.

Los “Samuráis Azules”, con una selección muy joven con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tuvieron dos amistosos preparatorios: un empate 0-0 ante Trinidad y Tobago, y una victoria por 2-0 ante El Salvador.

Chile

La vigente campeona de los últimos dos torneos, el de Chile 2015 y el Centenario 2016 en Estados Unidos, llega a Brasil en un proceso de cambio generacional a medias, sin el guardameta Claudio Bravo en la convocatoria del colombiano Reinaldo Rueda, pero con Arturo Vidal y Alexis Sánchez en la fase de madurez de sus carreras.

La Roja, que debutará contra Japón en Sao Paulo, aspira a luchar por el liderazgo del grupo con Uruguay y hacer lo posible por al menos superar el primer cruce para estar entre las cuatro mejores selecciones de Sudamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario