miércoles, 5 de diciembre de 2018

Deudas a jugadores que descienden se “olvidan”

Los jugadores bolivianos que pierdan la categoría en la División Profesional este año quedarán sin “la protección” de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) para exigir el pago de sus salarios pendientes.

“Lamentablemente, el club o clubes que pierdan la categoría y tengan deudas salariales con sus jugadores son incobrables, porque no existen los mecanismos para pignorar o exigir el pago de los adeudos pendientes”, declaró David Paniagua, secretario general de FABOL.

El directivo explicó que la entidad que deje de ser profesional no percibe ningún ingreso económico como los derechos de televisión, premio por la clasificación a un torneo internacional, entre otros ítemes.

Asimismo, aseguró que los clubes para jugar en la “A” de sus asociaciones departamentales deben cumplir con todos los fallos emitidos por el Tribunal de Resolución de Disputas.

Según el representante de los futbolistas en el país, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe responder por los jugadores.

“La Federación es el ente que debe asegurar que los clubes deudores cumplan con los contratos firmados, pero lamentablemente es nuestro país”.

Asimismo, enfatizó que la Licencia de Clubes, exigida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), demanda la presentación de sus cuentas económicas auditadas y un presupuesto claro y respaldado para cada temporada competitiva.

“Con las exigencias para obtener la Licencia de Clubes, en las asociaciones locales, los dirigentes no tienen posibilidad de eludir las deudas y nos encargaremos de hacer cumplir con las obligaciones pendientes”, acotó Paniagua.

De momento, los jugadores bolivianos que pierdan la categoría profesional no tendrían los mecanismos para exigir el pago de sus salarios demorados. Sin embargo, los extranjeros si pueden cobrar sus emolumentos iniciando un proceso ante la FIFA, por intermedio de su federaciones del país de origen.

DEUDAS PENDIENTES Paniagua también explicó que este viernes se cumple el plazo para que los clubes paguen las deudas salariales pendientes con resolución del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

“La FBF nos comunicó hoy (ayer) que el día miércoles 12, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva se reunirá para sancionar a los clubes que tengan deudas pendientes con resolución del TRD”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario