viernes, 14 de diciembre de 2018

Sí a naturalizados y no a Bolívar

El Consejo Superior de la División Profesional reunido ayer en La Paz, en un recinto céntrico de la zona sur, aprobó que a partir del próximo año los jugadores naturalizados tengan la misma consideración que los nacionales, y, además, se ratificó la negativa al club Bolívar por cobrar el premio por haber alcanzado el bicampeonato en el año 2017.

“Ha sido aprobado, que a partir de la siguiente gestión, los naturalizados jueguen como bolivianos, siempre y cuando cumplan con la norma FIFA, que implica haber vivido cinco años continuos para poder naturalizarse y jugar como jugador de origen”, explicó Adrián Monje, Director de Competiciones de la FBF.

Monje agregó que en todo caso, el tema aún “está en análisis, se tiene el reglamento a campeonato por aprobar, y cuando lleguemos a ese punto, seguro que se lo confirmará”, dijo el directivo de la FBF.

En torno al requerimiento de premio por la dirigencia de Bolívar, por su bicampeonato de 2017, Monje informó que se confirmó ayer una negativa a ese requerimiento, lo que está sujeto a un informe oficial.

“Ellos (dirigentes de Bolívar) han manifestado que van a esperar este informe, no están de acuerdo, quieren recibir el premio económico, pero recuerdo que en una reunión como esta se propuso varios formatos para entregar el premio a Bolívar y el que negó esta posibilidad fue en su momento el presidente Marco Peredo, quien ha sido el responsable de decir que él gestionaría ante Conmebol y FIFA el premio para este club que salió bicampeón”, explicó Monje.

Este, explicó que “hemos revisado la documentación, los trámites, todo, en la Liga y ex Liga hemos buscado por todos los rincones para poder ver si es que se hizo alguna gestión, lastimosamente no hay, simplemente quedó en palabras, Bolívar está en su justo derecho a reclamar, pero hay que entender de que no ha sido el compromiso de esta Federación, de César Salinas, más bien se va a tratar de solucionar este problema para que no existan mayores problemas”.

“Una de las propuestas que yo hice en ese consejo fue de que un porcentaje del premio que recibirián los clubes, puede ser un 3 por ciento de lo que ganen Libertadores o Sudamericana y se pueda destinar ese monto para que sea entregado a Bolívar, pero también se opuso a eso Marco Peredo, esa promesa nos ha creado un conflicto, porque no hay de donde cubrir ese monto”.

LAS ASOCIACIONES TAMBIÉN USARÁN EL SISTEMA COMET

El Consejo Superior de la División Aficionado dio un paso trascendental para su avance el próximo año, al haber aprobado una serie de cambios, como el sistema Comet en sus torneos. Los clubes que estén en la división profesional puedan participar de la categoría Sub-7 hasta la Primera “B”, iniciando su participación desde el 2019 en la tercera de ascenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario