martes, 11 de diciembre de 2018

El fútbol profesional inicia el 13 de enero del 2019

El director de Competencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, anunció que el 13 de enero, como fecha tentativa, comenzará la temporada 2019 y tantos el torneo Apertura como el Clausura se jugará bajo la modalidad de “todos contra todos”.

Los clubes de la División Profesional se reunirán este jueves en la ciudad de La Paz para aprobar la fecha de inicio de la siguiente gestión. En la oportunidad, Monje explicará los detalles y los motivos para comenzar el campeonato a mitad de enero.

El dirigente adelantó que esta determinación tiene que ver con el contrato vigente con la empresa de televisación que exige la realización de 364 cotejos, 182 en el Apertura y 182 en el Clausura, en caso de incumplimiento hay una cláusula que indica una sanción de 13 mil dólares por partido no realizado.

A esto se suma, la participación de la Selección Nacional en la Copa América Brasil 2019 en junio y un mes antes del inicio de este certamen los jugadores deben ser liberados para el trabajo de preparación. Los partidos de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana también estrechan el calendario del fútbol boliviano por la reprogramación de cotejos para los elencos que participarán.

Monje, asimismo, indicó que la propuesta de subir de 14 a 16 clubes en la categoría profesional encontró el visto bueno de los clubes, del Comité Ejecutivo de la Federación y de la empresa que emite los cotejos, pero ésta no podrá aplicarse en 2019, porque hay un contrato televisivo por cumplir. Es así que la propuesta puede pasar a cumplirse en 2020.

Respecto a los partidos por el ascenso-descenso indirecto, entre el penúltimo de tabla acumulada y el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, el dirigente explicó que el primer duelo se producirá el sábado 22 de diciembre y la vuelta será el jueves 27 de diciembre y en caso de un tercer juego recién se programará la fecha una vez conocido el resultado.

El sábado 15 de diciembre, por otro lado, se jugará la revancha de la final de la Copa Simón Bolívar entre Always Ready (La Paz) e Avilés Industrial (Tarija) en El Alto. Si hay una victoria de los paceños habrá un tercer partido a jugarse el martes 18 de diciembre, en Cochabamba, en horario por definir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario