sábado, 15 de diciembre de 2018

La Verde estrenará su casa en La Paz durante la Eliminatoria

El director de proyectos de la Federación Boliviana de Fútbol, Daniel Mozo, aseguró ayer que la Selección estrenará su casa en la sede de Gobierno durante las siguientes eliminatorias. Adelantó que el proyecto “ya está avanzado” y que es uno de los objetivos del contrato que se firmará el próximo año con el proyecto Forwars de la FIFA y el proyecto evolución de Conmebol. Ambos son claves para financiar la infraestructura.

“Yo creo que hablar de tres años sería muy lejos por la celeridad que se está dando al caso, yo creo que antes de que termine la Eliminatoria, siendo un tanto temerario, nuestra Selección tendrá los predios para poder trabajar en su casa propia”, auguró Mozo.

Según el director de proyectos de la federación, el próximo año arrancará la construcción de la infraestructura que puede estar lista en dos años.

En cuanto al avance que tiene el plan que se realizará en la sede de Gobierno, el directivo federativo explicó: “Está bastante encaminado, se tienen localizados los terrenos, hay una cotización de los mismos, esto ya fue notificado tanto a FIFA como a Conmebol porque la adquisición de los terrenos y la construcción será con fondos de ambos proyectos”.

Mozo detalló los pasos que siguen para comenzar la construcción: “Deben visitarnos expertos para que puedan hacer la tasación, dar el visto bueno de que los terrenos cumplen con las características para un centro de este tipo, luego concretar el proyecto arquitectónico del que ya hay una primera versión, que se presentará al comité de desarrollo de la FIFA y si ahí procede su aprobación en pocos meses se realiza el desembolso y se puede dar inicio a las obras”.

Sobre el dinero que se utilizará para este proyecto, el dirigente apuntó que “a partir de las utilidades que generó el Mundial 2018 se hizo un incremento, es decir que las federaciones para el ciclo 2019-2022 se verán beneficiadas con un millón de dólares más de lo que estaba preestablecido, eran cinco millones para el ciclo, ahora son seis que te da la posibilidad de manejar un millón y medio de dólares por año para desarrollo, a esto se adiciona la ayuda de Conmebol del programa Evolución que tiene un monto de un millón aproximadamente”. Puntualizó que a esto se deben sumar las ganancias que genera la FBF y un millón de dolares que no se gastó en el anterior ciclo.


¿Cómo será la infraestructura?


No se puede pensar en un predio como el de Argentina o Brasil, debido a los costos. “Tenemos que manejarnos de manera racional en función de los presupuestos que tenemos, no podemos pretender con el dinero que tenemos, comprar predios como los de AFA o de la CBF porque sería irresponsable, pero en medio de la austeridad y la responsabilidad de caso le daremos a nuestra Selección todas las condiciones”.

El contrato de objetivos que terminará de preparar el comité ejecutivo tiene como principales aristas la construcción la casa de la Selección en La Paz; el centro de selecciones para los grupos de interés que son el fútbol playa, fútbol femenino y fútbol juvenil, en Santa Cruz y las obras en el estadio de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).

Termina el primer ciclo de Forward


El primer ciclo del proyecto Forward de la FIFA terminará este 31 de diciembre. Ayer, en el congreso extraordinario se presentaron los avances en el contrato de objetivos 2016-2019.

“Hoy presentamos el proyecto para acondicionamiento del estadio de la asociación de Potosí y el centro técnico de desarrollo de la asociación de Pando”, aseguró el director de proyectos de la FBF, Daniel Mozo.

Según Mozo, el plan fue financiado por la entidad internacional.

“Hubo una ayuda económica de FIFA de 2.250.000 dólares dividido en dos dimensiones importantes, una que es el contrato de objetivos que contaba con un presupuesto de 500 mil dólares anuales y la misma cantidad para gastos operativos y el contrato de objetivos, donde va todo el monto restante”, resaltó el representante de la Federación Boliviana de Fútbol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario