viernes, 14 de diciembre de 2018

Apertura 2019 arranca el 20 de enero, con un boleto a la Copa Libertadores

El torneo Apertura de la División Profesional de 2019 arrancará el próximo 20 de enero, esa es la determinación que tomaron los dirigentes de los 14 clubes en la reunión de consejo superior que se realizó ayer en La Paz. El certamen entregará un solo premio, el campeón tendrá el pase a la Copa Libertadores como Bolivia 1. La vacación de los futbolistas será corta.

Luego de algo más de cuatro horas de reunión, los representantes de los clubes llegaron a un acuerdo en el tema.

“La modalidad de los dos torneos es todos contra todos, se aprobó por unanimidad la convocatoria 2019”, señaló el dirigente Antonio Decormis que hizo de vocero tras la junta.

Añadió que hubo propuestas de realizar un certamen por series, pero aclaró que se tiene que respetar el contrato vigente con la televisión y la convocatoria de campeonato.

El contrato de transmisión con la televisión

Al inicio de la reunión también se presentó Enrique López, representante de la televisión, quien manifestó que se tiene que acatar el contrato y entregar 364 compromisos durante todo el año.

“Se determinó iniciar el 20 de enero para que los clubes tengan un tiempo prudente de pretemporada. Esperamos aprobar el reglamento primeros días de enero al igual que el fixture, ya que tendremos las fechas de la Copa Libertadores y Sudamericana. Ya contamos con el calendario de la Copa América, eliminatorias y fechas FIFA”, añadió el director de competiciones Adrián Monje.

¿El 18 de mayo será el cierre?

Los dirigentes confirmaron la fecha del inicio del campeonato, pero no la fecha de conclusión. Se maneja como alternativa de cierre el 18 de mayo, lo que se confirmará una vez que se elabore el calendario.

“Queremos hacer un torneo atractivo para que la gente vuelta a los estadios. Ahora no funciona lo seriado porque llegan dos a la final y en todos contra todos, como en este torneo, cuatro pelean por la corona”, remarcó Monje.

Modalidad y premios

El segundo campeonato de este año se disputará bajo la misma modalidad, también entregará un solo premio y será el Bolivia 2 a la Copa Libertadores de América, es decir que el equipo ganador entrará en forma directa a la fase de grupos.

El resto de los premios serán repartidos basándose a la posición que ocupen los otros equipos en la tabla acumulativa. Se remarcó que un club no puede tener dos premios en una misma temporada.

El encuentro de dirigentes

Racismo La gente de Royal Pari puso en discusión el tema de racismo, una vez que su delantero Jhon Mosquera fue víctima de discriminación en Potosí, en el juego ante Real. Los dirigentes del club ofrecieron disculpas.
Amaños El dirigente Antonio Decormis informó que la Federación Boliviana de Fútbol envió a la FIFA la denuncia sobre posibles amaños en el fútbol nacional para que se siga adelante con una investigación. Se informó que la siguiente semana habrá una respuesta sobre el tema.
Final Los ejecutivos, representantes de la televisión, confirmaron que este fin de semana serán transmitidos cuatro de los siete partidos de la penúltima fecha del torneo Clausura, pero no se dio el detalle de los encuentros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario