lunes, 31 de diciembre de 2018

Cardozo: “Por ética los dirigentes deberían renunciar”



El vicepresidente de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, anunció la semana pasada que renunciará al cargo de presidente del club Destroyers por cuestiones de ética, por lo tanto, surge la incógnita sobre qué es lo que debe suceder con el resto de los miembros del Comité Ejecutivo, que también representan a una de las instituciones miembro de dicha entidad.

El presidente del Comité Electoral de la FBF, Limbert Cardozo, señaló ayer que en el estatuto de la entidad federativa no existe un artículo que señale de manera directa este tema, sin embargo, consideró que por ética deberían presentar su renuncia a uno de los cargos para evitar la dualidad de funciones.

“No hay un artículo que tácitamente diga algo objetivo o que diga que renuncien, pero por ética supongo que deberían renunciar”, señaló.

Durante la modificación del estatuto de la FBF, en varias ocasiones se afirmó que se debe evitar la dualidad de funciones, por lo que en el caso de Blanco la decisión que adoptó se rige a este criterio.

“Hablo en calidad personal, por ética deberían renunciar, pese a que no existe un artículo exclusivo que tome en cuenta ese aspecto. Ahora en lo demás el que debe ver eso es el Comité Ejecutivo”, dijo.

Si bien no existe ningún comunicado oficial al respecto, Cardozo señaló que en caso de recibir alguna notificación la harán conocer de manera inmediata.

En cuanto al Comité Ejecutivo, el director de la División Aficionados, Rolando Aramayo, anunció con anticipación que dejará hoy su cargo como titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) , fecha tope para dar lugar a un nuevo proceso electoral y Comité Ejecutivo en el ente del balomopié valluno.

El otro caso que deberá ser analizado es el del presidente de Aurora, Jaime Cornejo, quien señaló en varias oportunidades que al no haber ninguna contravención, él se mantendría en el cargo al frente del Equipo del Pueblo.

En este sentido, debe ser el Comité Ejecutivo en pleno el que defina cómo se procederá en este caso.

Los restantes dirigentes del Comité Ejecutivo son Marcos Rodríguez, vicepresidente de la División Aficionados, quien llegó del fútbol pandino; la directora de la División Aficionados, Lily Rocabado, proveniente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), y Antonio Decormis, director de la División Profesional, proveniente del club Nacional Potosí.

A ellos se suma el presidente César Salinas, quien al momento de ser elegido como titular de la FBF presentó su renuncia a la presidencia de The Strongest.

En este último caso, el estatuto prevé esta situación para así evitar futuras complicaciones con la conducción del balompié nacional.



Siete dirigentes en la FBF. El Comité Ejecutivo está compuesto por: un presidente, dos vicepresidentes (Profesional y Aficionados) y cuatro directores.



COMITÉ REVISARÁ LOS ESTATUTOS


El Comité Electoral se alista para revisar los estatutos de los miembros de la FBF, es decir, de las nueve asociaciones y los 14 clubes profesionales.

El plazo para la entrega de documentos vence en esta jornada y sólo tres instituciones hicieron llegar sus estatutos: Oriente Petrolero, The Strongest y la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

“Se les ha dado un plazo, hay algunos clubes que han mandado sus estatutos y por eso nos vamos a reunir el 4 y 5 de enero para avanzar en ese tema”, dijo el titular del Comité Electoral, Limbert Cardozo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario